2000 Acta de la asamblea general ordinaria del 12 de noviembre

COPIA DEL ACTA

de la asamblea general ordinaria de Proyecto Verde de Colmenarejo celebrada el pasado 12 de noviembre de 2000, siendo las 10,45 en segunda convocatoria, con el siguiente Orden del Día y

ACUERDOS ADOPTADOS

1º Presentación de las cuentas del ejercicio 1999-2000.
La contabilidad del ejercicio se remite junto con estas actas y deberán ser aprobadas o rechazadas en la próxima asamblea.del año 2001. Se destaca lo reducido del gasto en relación a la importante actividad de la asociación.
2º Propuesta de continuar sin cuota de asociados. Se aprueba por unanimidad.
3º Informe sobre la situación de la asociación, las actividades más relevantes del ejercicio y su repercusión frente a los poderes públicos. Con el fin de no extenderse demasiado, la presidencia destaca entre todas las muchas actuaciones de la asociación, la emprendida respecto a los trabajos de poda y limpieza emprendidos por la Comunidad de Madrid. Esta actuación se resume en lo siguiente. En el mes de marzo se detecta un trabajo de limpieza y poda muy agresiva en el río Aulencia, al sur del municipio, en uno de los parajes mejor conservados y de mayor valor ecológico de nuestro municipio. Inmediatamente se entabla comunicación con la Consejería de Medio Ambiente con el fin de parar estas labores. Se informa al ayuntamiento, el cual transmite al Director General de Medio Natural un escrito de Proyecto Verde. Se recibe un informe, vía ayuntamiento, justificando los trabajos y minusvalorando el escrito de Proyecto Verde, pero logramos que los trabajos se detengan provisionalmente. Se decide preparar un informe técnico en profundidad, lo cual se hace durante la primavera, en el que colaboran, entre otros, doce biólogos, dos ingenieros de montes y varios naturalistas. En junio se mantiene una reunión con el Director General del Medio Natural al que se presenta el informe. A la vista de los datos y argumentos irrefutables, la Consejería da marcha atrás y se compromete a:
1º No volver a realizar ninguna actuación en el río Aulencia a su paso por Colmenarejo.
2º Consultar con Proyecto Verde, Adena y Ecologistas en Acción (colectivos que Proyecto Verde sumó a su protesta) cualquier tratamiento en los ríos de la región.
Y así sucede. Se anulan los trabajos pendientes en el Aulencia y, a la vuelta de vacaciones, realizamos dos visitas al Guadarrama junto con técnicos de la Comunidad de Madrid para orientar este tipo de trabajos. Las labores de limpieza que la Comunidad realiza a partir de ese momento gozan de la aprobación tanto de Proyecto Verde como de los otros grupos ecologistas.
Esta actuación de nuestra asociación tiene una importancia capital para el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación del bosque de ribera del Aulencia. De no haberse parado, la actuación de la Comunidad habría convertido un entorno natural y privilegiado refugio de fauna, en una especie de parque fluvial de recreo, que habría obligado a huir a la fauna que aún pervive en esa zona, mucha de la cual está protegida e incluso en peligro de extinción.
Iniciativas como esta han logrado que Proyecto Verde adquiera un importante prestigio a pesar de su juventud, no solo entre el movimiento ecologista de la región, sino en la propia consejería de Medio Ambiente.
Frente a este buen nivel de entendimiento con las autoridades autonómicas, contrasta la realidad de nuestras actuaciones frente a las autoridades municipales. A pesar de la constante disponibilidad de nuestra asociación, de las muchas iniciativas planteadas, de escritos, sugerencias, reuniones… de una total entrega, los hechos demuestran un considerable desinterés por parte de nuestras autoridades municipales. Incluso la iniciativa planteada por Proyecto Verde de solicitar para Colmenarejo un Centro de Interpretación Ambiental y que en un primer momento mereció el interés de nuestros ediles, no se ha plasmado en proyecto alguno, habiendo perdido el factor sorpresa y, lo que es peor, poniendo de manifiesto el escaso interés de nuestro municipio por contar con un lugar de esta importancia dentro de la gestión del Parque Regional.
4º Informe sobre actuaciones previstas para el ejercicio, creación de página WEB, etc. Se acuerda remitir una encuesta a todos los socios para que, entre otras cosas, se decida por mayoría la orientación y actividades de la asociación. Se informa sobre los trabajos de creación de una página WEB de Proyecto Verde. Cuando esté lista, lo anunciaremos.
5º Información sobre subvenciones. Proyecto Verde ha recibido una subvención de 1.021.000 pesetas de la Comunidad de Madrid. Así mismo, el ayuntamiento ha concedido un subvención de 400.000 a tres asociaciones del pueblo (entre otras) para desarrollar las actividades que estimen oportuno, las cuales deberán figurar como subvencionadas por el Ayuntamiento.
6º Actividades previstas para el ejercicio 2000-2001. Ver decisiones del punto 4.
7º Ruegos y preguntas. No se plantean ruegos ni preguntas.

A las 12 h. sin más asuntos a tratar, se levanta la sesión.

Raúl Plaza Carlos González-Amezúa
SECRETARIO PRESIDENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *