2000, I Maratón Ornitológico

El 1er Maratón Ornitológico “Proyecto Verde” de Colmenarejo fue un completo éxito

Con una nutrida participación y unos resultados muy interesantes, este maratón ornitológico —tercero de este tipo que se celebra en España— promete convertirse en una prestigiosa cita anual para los aficionados de nuestro pueblo y de toda la región.

A las 10 de la mañana, en el Aula de la Plaza de Colmenarejo quedaba instalada la mesa de inscripciones. El adelanto horario —no previsto por la organización— cogió a muchos por sorpresa, por lo que hasta bien entradas las 11 no se animó la participación. Una vez desperezados y con un reconfortante desayuno en el cuerpo, la afuencia fué creciendo hasta alcanzarse los 21 grupos inscritos. El número de participantes por grupo era de tres, pero la mayor parte de grupos iban acompañados por amigos y familiares, por lo que la participación real puede cifrarse en torno a las 100 personas.

Los hubo de todas las procedencias: Galapagar, Valdemorillo, Las Rozas, Majadahonda, La Navata… algunos procedentes del entorno universitario, otros miembros de asociaciones ornitológicas y, sobre todo, vecinos de Colmenarejo.

Lo más alentador de esta primera edición fue la participación de niños y jóvenes, algunos con resultados verdaderamente espectaculares. El límite mínimo de edad para participar como inscrito lo había fijado la Organización en 11 años. Pues bien; de esta edad participaron al menos 9 niños, otros tantos con edades entre los 12 y los 15, dos grupos más con menos de 25 años y el resto de mediana edad. El techo de edad rondó los 60 años. Pero todos con un entusiamo y un espíritu envidiables.

Provistos de un poster con las especies más características del municipio, un plano para orientarse y marcar el recorrido y fichas para anotar las observaciones, los participantes recorrieron los caminos del municipio con mayor o menor fortuna, dependiendo de sus habilidades y del azar. Pero en lo que todos han coincidido en los comentarios que han hecho al finalizar la prueba es en el estupendo día de campo que han disfrutado en contacto con la Naturaleza. Una ocasión perfecta para pasar juntos —padres e hijos— una jornada de ocio.

Las zonas más visitadas fueron la zona del pantano de Valmayor y el río Aulencia, aunque algunos grupos —el vencedor y los tres accesit, entre otros— hicieron recorridos que solo de verlos reflejados en el mapa ya dan fatiga.

Y un comentario unánime de la gente que venía a Colmenarejo por vez primera: “Tenéis un municipio increible; ¡Cuidarlo!”

Mucho nivel
El primer premio correspondió, tal como se establecía en las bases, al grupo que realizó mayor número de identificaciones. El equipo ganador —de Galapagar— demostró un nivel extraordinario. Son tres jóvenes con larga experiencia en censos de aves y un historial de activa participación en asociaciones ecologistas.

Los restantes galardones se habían constituído para premiar otros aspectos de la participación distintos de las puras observaciones. Sin embargo, se da la circunstancia de que estos grupos, además de los méritos por los cuales se les han concedido los galardones, están entre los cinco primeros equipos en identificaciones y con una edad media de 14 años.

La labor del jurado
El jurado, formado por los biólogos Elvira González, Roberto Pérez y el presidente de Proyecto Verde, tenía como misión principal discernir la veracidad de las identificaciones. Algunas observaciones tuvieron que ser invalidadas, bien por falta de datos (citar sólo el género, o faltar la zona de avistamiento), bien por la dificultad extrema en la identificación (distinguir por el oído especies cuyo canto no es característico), o bien por tratarse de especies practicamente imposibles de ver en la zona marcada, o en la propia región o en la época del año.

Algunos avistamientos sorprendieron al jurado, como el caso de la cigüeña negra, el águila imperial o el azor, pero fueron dados por válidos al aparecer en otros grupos en horario y zona similares. En ningún caso se detectó voluntad de engañar, aunque sí errores debidos a la lógica inexperiencia.

Y ahora, ¿qué?
El éxito de público y la repercusión habida en los medios de comunicación (con la presencia de Telemadrid, apariciones en la SER, entrevistas en la COPE, portada en Diario 16, además de artículos en casi toda la prensa local y regional) ha movido a Proyecto Verde a instituir el Maratón Ornitológico como una cita que se repita año tras año.

Proyecto Verde agradece el apoyo de los patrocinadores (Ayuntamiento de Colmenarejo, Universidad Carlos III, Estanco de Colmenarejo, Autocares Julián de Castro y Centro Médico Colmenarejo). Ahora, después del éxito obtenido, serán muchas las empresas dispuestas a colaborar con nuestra asociación, pero para Proyecto Verde tiene un especial valor la confianza mostrada por todos estos pioneros.
Desde un punto de vista científico, los datos arrojados por este maratón serán divulgados en los medios especializados. También serán incluídos en el Inventario Medioambiental de Colmenarejo —que Proyecto Vede realiza desde hace varios meses— y, dentro de 2 ó 3 convocatorias, se podrá editar algún estudio más detallado sobre la avifauna de la zona que sea suficientemente representativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.