2001, II Maratón ornitológico

El pasado 31 de Marzo de 2001, Colmenarejo vivió el II Maratón Ornitológico organizado por la asociación Proyecto Verde, y patrocinado por el Ayuntamiento, con gran éxito de público y una presencia nutrida de medios de prensa escrita y televisión.

Como en la anterior edición, la respuesta de los aficionados a la ornitología fue excelente y 18 grupos se lanzaron, armados con sus prismáticos, a ver aves en una jornada que, por otra parte, fue estupenda desde el punto de vista climatológico.

Las bases del maratón ornitológico son muy sencillas; cualquier persona mayor de 10 años puede concursar y para ello debe inscribirse en un grupo de 2 O más personas y, sin salir del término municipal, intentar reconocer el mayor número de especies. La organización del maratón les suministra todo el material necesario: planos, fichas, una pequeña guía de aves e incluso un tentempié energético que obsequiaba Coronel Tapiocca, que colaboró en este evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Los mecanismos de observación son libres predominando, como es natural, los prismáticos, aunque algunos grupos también se armaron con teleobjetivos y telescopios terrestres, lo que sin duda les daba cierta ventaja.

Los resultados de la competición arrojaron un total de 77 especies reconocidas, destacando algunas tan importantes y emblemáticas como el águila imperial, la cigüeña negra, el azor, el búho real y el búho chico. El equipo ganador, compuesto por Antonio Ozaez, Abel López y Daniel Serrano, consiguió identificar 55 especies. Se da la circunstancia, de que tanto este equipo, como el segundo clasificado —compuesto por Alberto Rodríguez, Rubén Úbeda y Ricardo Panadero— ocuparon los mismos puestos en la edición del pasado año. La diferencia ha sido tan sólo de dos especies. Una anécdota que demuestra que además de grandes conocedores del mundo de las aves, Alberto, Rubén y Ricardo, son ante todo personas de una gran honestidad, es que con solo anotar dos especies que cualquiera de nosotros puede observar casi sin moverse de la plaza, habrían ganado el primer premio “ex aequo”.

Los tres accesit fueron para Arturo Almodóvar y Daniel Rodríguez (44 especies), al frente de un nutrido grupo en el que abundaban los biólogos, Gonzalo Vigara, Paco Roales y Fracisco Javier Anaya, con 36 especies y un recorrido que solo de verlo en el mapa dejó agotado al jurado, y Ana Haizea Rubio, Maribel Capó, Itziar Pérez y Lucía Mora, con 30 especies.

Enhorabuena a todos, premiados o no, porque el verdadero premio, el que nadie os podrá disputar y que tendréis siempre asegurado, es vuestra afición y amor por la Naturaleza.

El domingo 1 de abril, continuando con las jornadas ornitológicas, todos los amantes de la naturaleza pudieron visitar en el centro cívico la exposición ”Conocer las aves” que Proyecto Verde ha realizado con motivo de la entrega de premios del maratón.

La exposición se componía de varios paneles en los que se recogían distintos aspectos de las aves como nidificación, anatomía, tipos de plumas, las aves en la cultura, etc… También se exponían distintas maquetas y dioramas mostrando nidos de aves singulares y apostaderos, así como algunos de los elementos utilizados por aficionados y expertos ornitólogos, guías de aves, prismáticos, cepos de anillamiento, “hides” fotográficos…

Más de cien personas visitaron esta exposición que, por razones logísticas, no ha podido permanecer más tiempo expuesta en Colmenarejo. Nuestra intención es ampliarla y mejorarla y poderla exponer en cuanto las condiciones lo permitan. En la actualidad se encuentra expuesta en el instituto de El Escorial y está a disposición, de manera gratuita, de todos los centros de enseñanza de la zona que la soliciten.
Durante el acto de entrega de trofeos, Ángel Pérez, experto anillador del grupo Halcyon y miembro de Proyecto Verde, dio una amena conferencia sobre las aves de nuestro entorno, acompañada de una proyección de diapositivas, y respondió a todas las preguntas de los interesados por mundo de las aves.

Los miembros de Proyecto Verde ya estamos trabajando en el III Maratón Ornitológico y desde aquí os animamos a participar en el del año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.