2004, I Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama

PARTICIPACION

A pesar de tratarse de la primera edición, y a pesar de la climatología adversa registrada el fin de semana anterior y que impidió la adecuada difusión del evento a través de los carteles colocados por los municipios, la participación en esta primera edición del Maratón Sierra de Guadarrama superó todas las previsiones de participación más optimistas, quedándose a tan solo 11 grupos del techo de seguridad que nos fijamos como máxima participación posible, que no probable.

En total fueron 239 grupos repartidos de la siguiente manera:

– Colmenarejo: 43 equipos inscritos

– Galapagar: 41 equipos inscritos

– El Escorial: 44 equipos inscritos

– San Lorenzo de El Escorial: 48 equipos inscritos

– Valdemorillo: 63 equipos inscritos

En total, 239 equipos, que a una media de dos participantes y un acompañante, arrojan una participación de más de 700 personas, lo que supone una cifra enorme para una actividad lúdico-científica relacionada con las aves. De estas personas, alrededor del 40% fueron niños.

Hay que destacar que los dos primeros resultados en cuanto a participación corresponden a dos municipios que literalmente se volcaron en el apoyo a este evento. En Valdemorillo, la altísima participación, muy por encima de la media, no se puede explicar desde una supuesta afición mayor al mundo de las aves, ya que los resultados científicos no fueron especialmente buenos. Más bien pensamos que el interés suscitado por este Maratón fue debido a dos factores: la realización de una semana del Medio Ambiente, que creó un clima propicio para actividades de esta naturaleza, y el apoyo municipal en infraestructura y personal municipal, con la instalación de una carpa muy vistosa que suscitaba el interés de los ciudadanos.

En el caso de San Lorenzo, creemos que son factores de su éxito las excelentes instalaciones y servicios técnicos en el área de Juventud y Medio Natural, que son un foco de difusión de estos actos.

En el resto de municipios el apoyo institucional también estuvo a la altura requerida, con la presencia en la mayoría de los casos de los concejales responsables durante buena parte del tiempo que estuvieron abiertas las mesas.

Sea como fuere, debemos insistir en que la participación, en cualquiera de los municipios organizantes, fue excelente.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Maratón han sido tres:

– Por un lado, organizar un evento relacionado con el medio ambiente que trascendiera las fronteras de los municipios, en ocasiones demasiado volcados hacia lo local.

– Por otro, atraer la presencia de expertos en ornitología que permita con su aportación conocer nuevos datos de distribución y, por qué no, nuevas citas. La ausencia de premios en metálico o mediante obsequios valiosos, evita atraer a los llamados “caza-premios profesionales”, que los hay.

– Y por último, pero el primero en orden de importancia, fomentar las actividades de respeto y conocimiento de la Naturaleza en el medio natural, y muy especialmente las realizadas por niños, jóvenes y familias.

Para la próxima edición, con la experiencia adquirida y la probable incorporación de otros municipios que ya han mostrado su interés, elaboraremos un plan de acción y difusión que amplíe aún más las perspectivas de participación lograda este año, al tiempo que atraemos el interés de sectores poco representados en la edición actual, como el mundo especializado en la ornitología y el sector de adolescentes y jovenes entre 14 y 25 años.

RESULTADOS CIENTIFICOS

Hemos contado con la participación de al menos media docena de grupos muy expertos en la identificación de aves. Gracias a ellos se han podido validar observaciones interesantes, por su escasa frecuencia o nuevo asentamiento en la zona. Las más significativas pueden ser:

– Pico menor

– Mosquitero papialbo

– Aguila imperial

– Aguila culebrera

– Picogordo

El jurado, por su parte, ha desestimado algunas observaciones, en ciertos casos por tratarse de observaciones que requieren un alto grado de especialización en grupos cuyos resultados inducen a pensar en personas de poca experiencia, y en otros casos en los que el trabajo del grupo era muy meritorio, por la inexistencia de citas anteriores de dicha especie en el lugar. Este segundo caso suscitará sin duda controversia entre jurado y participantes y debe dar lugar a un interesantísimo intercambio de experiencias entre ambos.

PREMIADOS

Los ganadores del Maratón son dos socios simpatizantes de Proyecto Verde, que viven en Alcalá de Henares. Echamos en falta a varios participantes de ediciones anteriores del Maratón en Colmenarejo que con su rivalidad y amplios conocimientos protagonizaron enfrentamientos científicos memorables.

También a Colmenarejo le cabe otro orgullo: Hemos sido el municipio con mayor número de grupos en resultados entregados, a pesar de ser el de menor número de habitantes.

La entrega de premios se realizó el domingo 6 de junio, en el Centro de Educación Ambiental “Los Llanillos”, en el Monte Abantos y dependiente del Ayuntamiento de San Lorenzo, que gestionan nuestros compañeros de SEO Sierra de Guadarrama y compañeros en Proyecto Verde Ángel Pérez y Juan Carlos Álvarez.

Asistió muchísimo público, más de 60 personas, y entre ellos el Alcalde de San Lorenzo y su concejala de Medio Natural, acompañados por 2 técnicos de Medio Ambiente; El concejal de Medio Ambiente de El Escorial; La Concejala de Medio Ambiente de Galapagar; La concejala de Medio Ambiente de Valdemorillo, acompañada por otro concejal y dos técnicos de medio ambiente; Y la Concejala de Juventud de Colmenarejo y socia de Proyecto Verde, Teresa García.

El fallo del Jurado, formado por Ángel Pérez (SEO y Proyecto Verde), Juan Carlos Álvarez (SEO y Proyecto Verde), Oscar Llama (SEO), Roberto de la Peña (SEO) y Roberto Pérez (Proyecto Verde), fue el siguientes:

Primer premio:

– Pablo Calzada y Francisco Romano

Segundo premio:

– Familia Sunyer-Manteiga

Tercer premio ex aequo:

– Julio Díaz y Rodrigo Díaz

– Marisol García y Alfonso Zamora

Accesit especiales del jurado:

– Vicente Lillo y Pilar Martín

– Guillermo Corral y José Luis Sevilla

– Guillermo Díaz y Iago Fernández

– Juan S. Serrano y Juan S. Palomo

– David Gil y Gloria Fernández

– Esther Merino y Pablo García

– Saioa Vicente y Ana García

– Elena García y Noel David Ramírez

– Najim Aghmir y Mohame Aghmir

– José Mª Auñón e Inés Auñón

– Fernando Acedos y Pablo Acedos

COMENTARIO FINAL

Para cerrar este breve informe solo queda reiterar nuestro agradecimiento a los ayuntamientos participantes, a sus concejales y técnicos, a los voluntarios que permanecieron a pie de mesa, a los miembros del jurado y, muy especialmente, a todos los que participasteis en esta experiencia fantástica.

Esperamos veros a todos en la próxima edición. Muchas gracias.

El Equipo Organizador de Proyecto Verde – SEO Sierra de Guadarrama

 

FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.