2007 Acta de la asamblea general ordinaria del 17 de enero

Acta Asamblea Ordinaria Proyecto Verde 2006

 

El sábado 3 de febrero, a las 11,30 horas en segunda convocatoria, da comienzo la asamblea. El presidente informa que dicha asamblea corresponde al ejercicio 2006, que por motivos de fechas ha sido imposible hacer dentro del ejercicio.

Orden del día

 

Lectura y aprobación de las actas de la asamblea anterior

El presidente da lectura a las actas de 2005 que son aprobadas por unanimidad.

Presentación de las cuentas del ejercicio

Se hace un breve resumen de los gastos e ingresos habidos durante el ejercicio. El balance anual es a favor por un importe de 81,80 euros.

Balance económico 2006

 

Actividad

fecha

concepto

parciales

subtotal

 

 

 

 

 

Boletín

 

Gastos

-353,80

 

 

 

Subvención

350,00

 

-3,80 

 

Excursión Sepúlveda

 

Gastos

-428,70

 

 

 

Subvención

400,00

 

-28,70 

 

Taller jabón

 

Gastos

-422,06

 

 

 

Subvención

300,00

 

-122,06 

 

Día del medioambiente

 

Balance

172,75

172,75 

 

Cuotas socios

 

Cuotas 2006 (26)

156,00

156,00 

 

Presentación PGOU

 

Gastos

-306,90

 

-306,90 

Maratón Ornitológico

 

ingresos

3.080,00

 

gastos

-3.000,00

 

80,00 

 

Varios

 

Gastos

-266,49

 

Donaciones ex.

243,00

4 alcachofas de ducha

8,00

 

Subvención gastos generales

150,00

 

134,51 

 

 

 

 

 

Total

81,80 

Actividades

  • Presentación en el Centro Cívico para exponer nuestra postura acerca del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) proyectado por el Ayuntamiento en 2005 y presentado a los ciudadanos de Colmenarejo a través de la asociación de vecinos “La Agrupación” en un acto público. El plan pretendía recalificar como suelo urbano 2,5 millones de m2 que antes estaban calificados como suelo protegido. Proyecto Verde de Colmenarejo presentó al Ayuntamiento una larga lista de sugerencias, debidamente justificadas. Fue la única asociación de Colmenarejo que presentó sugerencias al Avance. En la presentación, que tuvo una asistencia de unas 100 personas, se expuso al público el estudio del PGOU realizado por nuestra asociación. Gracias a las acciones (sugerencias, presentación artículos en prensa) de Proyecto Verde de Colmenarejo, el Ayuntamiento retiró su proyecto de PGOU, al que incluso la alcaldesa acabó cuestionando. El motivo aducido públicamente para retirar dicho Avance fue la falta de apoyo político, a pesar de contar con votos suficientes para aprobarlo. Nos parece más probable que el equipo de gobierno considerase que la situación creada por los escándalos inmobiliarios y la cercanía de las elecciones hiciera aconsejable retirar el plan para poder ir a las elecciones, nuevamente, con un mensaje de ecología y sostenibilidad.
  • Excursión a Sepúlveda y las hoces del Duratón. 55 participantes.
  • Taller de fabricación de jabón con aceite de freír reciclado + Reparto en la plaza + Calendario. 29 participantes en el taller y alrededor de 600 muestras con folleto y calendario entregadas en la plaza del municipio.
  • III Maratón ornitológico “Sierra de Guadarrama”. Edición de una guía de aves de la región. Participan: Collado Villalba, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo. Colmenarejo no participó por decisión municipal. En este punto, interviene Carlos, el nuevo secretario, para explicar cuál es la vinculación orgánica del Maratón con Proyecto Verde. Nuestra asociación fue la segunda de toda España en organizar un maratón ornitológico popular, primero en Colmenarejo y posteriormente lo hace extensivo a otras localidades de la Sierra. Debido a que nuestra asociación es local, nos asociamos para esta actividad con el grupo de SEO (Sociedad Española de Ornitología) “Sierra de Guadarrama”, cuyos responsables también son socios de Proyecto Verde. Con el fin de no interferir en el funcionamiento de ambas asociaciones, y dado que la organización del Maratón es considerablemente compleja, se crea un órgano que funciona de manera independiente, organizativa y financieramente. Uno de las condiciones de este órgano es que el Maratón nunca puede suponer coste alguno para Proyecto Verde. También se informa de que se ha recibido un escrito del Ayuntamiento de Colmenarejo declinando participar y aduciendo que el coste debe ser asumido con la subvención que se concede a Proyecto Verde. Nuestra respuesta será la misma del pasado año: la subvención se concede a actividades, no a asociaciones, y el Reglamento Municipal de Subvenciones establece con meridiana claridad que solo se pueden subvencionar asociaciones radicadas en Colmenarejo e inscritas en el Registro de Asociaciones Municipal. Por tanto, esta actividad no puede ser pagada con cargo a una subvención a asociaciones dado que la organización es colegiada y SEO Sierra de Guadarrama no reúne las condiciones para ser subvencionada. En realidad se trata de una simple excusa para no participar, ya que no se atreven a declarar cuáles son los verdaderos motivos.
  • Boletín 3: Colmenarejo Verde. Trata algunos de los temas que nos preocupan ahora en Colmenarejo: Urbanismo, especulación y Agenda 21, toros en Colmenarejo, la caza, Prao Buriños, la Presa Vieja y la eficiencia energética.
  • Día del Medio Ambiente. 4 de junio en la Sala Multiusos. Tuvo una gran afluencia de público.

Actuaciones en defensa del Medio Ambiente

  • Publicaciones y participaciones en medios locales y nacionales. Nuestra asociación ha conseguido llevar a los medios de comunicación muchos de los temas que nos preocupan en nuestro municipio. Cabe destacar que gracias a nuestra asociación, nos consta que el tema de la Presa Vieja, que se encuentra colmatada por los lodos tóxicos que durante 25 años ha estado vertiendo la potabilizadora de Valmayor, ha aparecido 11 veces en los medios de comunicación durante 2.006. Medios: Tele 5, El País, La Información, El Telégrafo, La Ser, La Voz de Galicia, El Mundo y El Universo.
  • Proyecto Verde de Colmenarejo asiste a todos los Consejos de participación ciudadana y de urbanismo y medio ambiente. Excepto hoy, ya que el Ayuntamiento ha convocado la semana pasada un consejo de participación a la misma hora que esta asamblea.
  • Denuncia de las obras que se efectúan en una vía pecuaria en el Camino de Prausteros, presentada a Vías Pecuarias.
  • Denuncia presentada a la Confederación Hidrográfica del Tajo por el desvío del cauce del arroyo Peralera y el desbroce de sus márgenes.
  • 11 Alegaciones urbanización Robledillo presentadas al Ayuntamiento y a la CAM. El ayuntamiento quiere modificar las Normas Subsidiarias para urbanizar esta zona. Proyecto Verde de Colmenarejo pide que se incluya esta urbanización en el próximo PGOU y no que se haga a través de modificación de Normas Subsidiarias. También solicita que, si se realiza este núcleo de viviendas, tenga un acceso propio diferente del de la zona industrial.
  • Alegaciones a la ampliación de la potabilizadora de Valmayor presentadas a la CAM. La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) duplicará su capacidad. No han resuelto el problema de vertidos en su situación actual, menos lo harán cuando duplique su capacidad. Probablemente va a verter el doble de lodos al Aulencia.
  • Alegaciones proyecto ampliación Club náutico Valmayor presentada a la CAM. Contempla la construcción de una cafetería, que no es una instalación de utilidad pública, requisito para poder edificar junto a un embalse o zona húmeda. La altura del edificio duplica la permitida. No prevé conexión con una depuradora de aguas residuales, como exige el Plan de Ordenación de Valmayor.
  • Alegaciones a la licencia de actividad pedido por la finca El Romeral presentada al Ayuntamiento. Dos edificios se convierten en viviendas, cuando no está permitido el cambio de uso. Cercano al embalse, no se prevé conexión con EDAR (Estación depuradora de Aguas Residuales), además, la Ley de Montes impide el cambio de uso por razón de incendio. La licencia solicita un uso recreativo indeterminado para la finca, que creemos que podría ser un negocio recreativo de equitación y capeas.

 

Ni el Ayuntamiento ni la CAM ni la Confederación Hidrográfica han respondido a ningún escrito presentado por nosotros.
En 2005 Proyecto Verde de Colmenarejo presento un extenso documento de sugerencias al Avance del PGOU. Todavía no ha habido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.

Informe de nuestra web durante 2006

Nuestra web recibió en el pasado año 70.341 visitas de 56.588 visitantes distintos.

Socios

PVC cuenta con 202 socios. Ha habido alrededor de 30 inscripciones nuevas en 2.006.

Ruegos y Preguntas

Se propone una mayor periodicidad en las reuniones y la formación de grupos de trabajo en áreas temáticas concretas. Con tal motivo se fija una próxima reunión para el 17 de febrero en el mismo lugar y hora. Llevaremos propuestas de comisiones y áreas en las que trabajar.
Un socio que ha asistido a la reunión de Urbanismo y Medio Ambiente nos hace un breve resumen de lo tratado, que se circunscribe a los Presupuestos de 2007. Se produce un animado debate al respecto.
Muchos de los presentes coinciden en que 2007 va a ser un año difícil, ya que tras el compromiso electoral el que gobierne va a acelerar la aprobación del Plan General, sin que haya en el horizonte alternativas que permitan ser optimista al respecto.
Se comenta que la Plataforma de Vecinos de Galapagar ha enviado una propuesta de mínimos a los partidos políticos con el fin de que los apoyen. Se acuerda hacer algo similar y llevar propuestas en esa línea para la próxima reunión, ya que los partidos estarán ya preparando sus programas.
Se reafirma la voluntad de independencia, y se alerta sobre la posibilidad de que algunos partidos traten de utilizarnos electoralmente.

Y sin más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las 13,50 horas.

 

 

José Enguídanos                                Carlos González-Amezúa
Presidente                                          Secretario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *