Basurero ilegal en Camino de la Nava

ASUNTO: BASURERO ILEGAL CNO. DE LA NAVA                    FECHA: 20-1-00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

CONCEJALIAS IMPLICADAS

La Comunidad de Madrid instaló hace tiempo un contenedor en el Camino de la Nava, junto a la desviación al vertedero. Desconocemos quien decidio la ubicación, pero se ha demostrado que fue muy desafortunada. Finalmente se retiró, pero dejando un rastro de suciedad en los alrededores, muy afectados por meses y meses de mala utilización del contenedor.

La situación posterior fue aún peor. Se retiró el contenedor, pero la gente siguió tirando la basura, esta vez en cualquier lugar de los alrededores.

Ahora se ha retirado el grueso de la basura, pero los alrededores presentan un aspecto generalizado de suciedad.

Estos hechos nos sugieren algunas reflexiones:

1º         Mientras no exista una adecuada educación y concienciación ciudadana sobre el respeto al medio ambiente y al entorno, patrimonio de todos, este tipo de instalaciones debe hacerse con todas garantías necesarias, es decir: vigilancia y limpieza cada poco tiempo.

2º         Las condiciones anteriormente mencionadas solo pueden darse, en la actualidad, en zona urbana frecuentada por los servicios de limpieza y con cierto tránsito de ciudadanos y policía que impida o dificulte la acción vergonzosa de verter la basura en cualquier sitio.

3º         Pero los lugares con estas condiciones son calles centricas del pueblo, donde es impensable situar un contenedor de estas características.

Por lo tanto, mientras no se disponga de un servicio de limpieza que se pueda desplazar varias veces a la semana al contenedor, además de una vigilancia efectiva, cualquier ubicación que se elija para este contenedor se convertirá en pocos meses en un foco que irradiará basura y suciedad a todo el entorno.

Actualmente, la zona afectada por el antiguo contenedor supera con creces la hectárea, y lo que era un lugar limpio y agradable se ha convertido en una vergüenza para todos los colmenarejanos. Urge realizar una limpieza en profundidad de todos los alrededores.

Existe un servicio municipal de recogida de enseres y trastos que no pueden depositarse en los contenedores de basuras domésticas. Este servicio hace innecesaria la existencia del citado contenedor, y en todo caso, se puede potenciar o publicitar más aún la existencia de este servicio. También existe un punto limpio en Villalba y próximamente otro en Galapagar que conviene dar a conocer a los ciudadanos.

Y, como dice el refrán: Quien evita la ocasión, evita el peligro. No demos la ocasión a nadie de tirar impunemente su basura y rebuscar la de los demás, y evitaremos el peligro de tener un vertedero ilegal y generalizado delante de nuestras casas.

Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *