Carta de un grupo de herpetólogos a la alcaldesa acerca de las charcas

Colmenarejo, 18 de septiembre de 2000

A la atención de la Sra. Alcaldesa

y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo

Hace pocos días, la prensa ha publicado la importancia de la laguna de Peñalara en atención a la fauna de anfibios, declarando la zona un área protegida, de especial interés para la vida estos animales. En esta laguna viven diez especies de anfibios.

Cerca de la Universidad de Colmenarejo, en unas charcas estacionales objeto de un informe presentado antes de verano a la Sra. Alcaldesa y el Sr. Concejal de Medio Ambiente, existen al menos seis especies de anfibios, además de dos de reptiles asociados al medio acuático, todos ellos protegidos por la ley.

Estas charcas estacionales mantienen agua generalmente hasta finales de Julio, momento éste en el que quedan secas, refugiándose los animales bajo piedras y vegetación esperando la llegada del otoño, momento en el que, por diversos factores, el agua vuelve a cubrir parte de las charcas.

En observaciones realizadas por miembros del grupo Proyecto Verde se constató la presencia de sapo común, sapo de espuelas, sapo corredor, gallipato, rana común y tritón jaspeado, así como de culebra de agua y culebra de collar.

En una limpieza de basura realizada por Proyecto Verde en las charcas, se sacaron colchones, electrodomésticos, ruedas… , a pesar de lo cual, bajo unas maderas, que por supuesto no se retiraron y donde quedaba algo de humedad, encontramos cerca una treintena de jóvenes tritones jaspeados.

No obstante, y dado que a pesar de haber biólogos en el grupo Proyecto Verde, éstos no son especialistas en anfibios y reptiles, Proyecto Verde consultó a la Dra. Ana G. Moreno, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en anfibios y reptiles tropicales, a Iñigo Martínez-Solano, biólogo del Museo de Ciencias Naturales (C.S.I.C.) y al que hace pocos días hemos visto en televisión hablándonos de la importancia de Peñalara como enclave para estos animales, y a la Dra. Gema Morales, bióloga especialista en anfibios y reptiles de la Península Ibérica, y al Dr. Alberto Fernández Lop, autor de una tésis doctoral sobre charcas estacionales. Todos han coincidido en la importancia de la zona para anfibios y reptiles y la necesidad de preservar de algún modo su flora y fauna.

Por tanto, ponemos en conocimiento de este Ayuntamiento la importancia de estas lagunas estacionales, para que se tomen las medidas oportunas de protección con el fin de evitar su deterioro y rogando encarecidamente que no se realice ningún tipo de actuación, obra, movimiento de tierras, tránsito de vehículos, en un radio de cincuenta metros a la redonda, sin haber consensuado medidas eficaces de protección con cualquiera de los expertos citados, directamente o a través de Proyecto Verde. Por la presencia de la fauna citada, científicamente probada, dichas charcas se encuentran protegidas por varias leyes estatales y autonómicas y por directivas europeas.

Un cordial saludo,

Ana G. Moreno

Dra. en Biología profesora de la UCM

Iñigo Martínez-Solano

Biólogo, especialista en Anfibios del CSIC

Gema Morales

Bióloga, especialista en Anfibios y Reptiles.

Alberto Fernández Lop

Dr. en Biología, jefe del Área de Medio Ambiente de Adena-WWF

Elvira González Sánchez

Dra. en Biología, miembro de Proyecto Verde

Roberto Pérez Moro

Biólogo, miembro de Proyecto Verde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *