Centro de interpretación 2000

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

ALCALDIA Y CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

El pasado día 28 de noviembre, en el transcurso de una reunión mantenida con D. José Luis García Martín, Director en funciones del Parque del Curso Medio del Guadarrama, se nos informó que no se había recibido en la Consejería de Medio Ambiente solicitud alguna ni proyecto para realizar un Centro de Interpretación Ambiental en nuestro municipio.

Nuestra extrañeza fue tal que preguntamos al Director si estaba seguro de ese extremo, a lo que contestó que se habían recibido dos proyectos de dos municipios de la zona, entre los que no figuraba Colmenarejo.

Si esto es así —y no tenemos motivo para dudar del Director del Parque— significa que hemos perdido toda la ventaja que se obtuvo durante la visita de Ruiz Gallardón a nuestro pueblo, y en la que se solicitó atención preferente al medio ambiente de Colmenarejo por parte de nuestra Alcaldesa, a lo que el Presidente Regional reaccionó de forma muy positiva. Pero de las palabras hay que pasar a los hechos.

Hemos reiterado en numerosas ocasiones lo importante que sería poder disponer de un Centro de este tipo, por cuanto atraería la atención de toda la comarca y crearía varios puestos de trabajo directos y una fuente de subvenciones. Pero este Centro no nos va a caer por nuestra cara bonita (y perdónesenos la expresión castiza). Los otros ayuntamientos también cuentan y trabajan y son tan dignos merecedores o más que nosotros.

Una de las razones que podría inclinar en su momento la balanza a nuestro favor es la existencia de una ciudadanía extraordinariamente participativa en temas de medio ambiente, canalizada a través de nuestra asociación. Se nos está siguiendo bastante de cerca, y nos estamos significando de manera muy notable en el conjunto del movimiento ecologista de la Comunidad. Llegado el caso y en situación de empate, Proyecto Verde sería una garantía para la Comunidad de Madrid de disponer de cobertura social suficiente para el proyecto de un Centro de Interpretación.

Debemos presentar un proyecto a la Consejería lo antes posible, y debemos hacerlo mejor que los demás, para al menos compensar esos cuerpos de ventaja que nos llevan. Proyecto Verde se ofrece a colaborar en lo que sea menester, como lo ha hecho hasta ahora. Tampoco nos importa que no se cuente con nosotros siempre que se haga y se haga bien. No estamos en esto (ni unos ni otros) para colgarnos medallas, sino para hacer algo por el medio ambiente y por la gente. Y no creemos que esa gente supiera entender que se perdiera por desinterés una oportunidad única como esta.

Junta Directiva de Proyecto Verde

PD/ Rogamos contestación. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *