Charcas de “Los Escoriales”

ASUNTO: CHARCAS DE LOS ESCORIALES FECHA: 12-12-02

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

Estimado Ángel:

Hace ya meses que algún impresentable arrancó el cartel que colocamos en las charcas de Los Escoriales prohibiendo verter escombros y basuras. Dentro de poco más de un mes, comenzará la actividad reproductora de los anfibios, y las charcas volverán a llenarse primero de gallipatos, luego de sapo de espuelas, tritón, sapo corredor, común, etc.

Como sabes, entre enero y marzo se producirá el mayor flujo migratorio y reproductivo de estos animales, que acudirán como cada año a su cita amorosa.

Llevamos tiempo preocupados por los importantes movimientos de personal, camiones, hormigoneras, coches, que rodean y circunvalan este espacio a raíz de la apertura del nuevo camino, debido principalmente a las obras en la Universidad y al trasiego de tierras de Yusta.

Hace casi un año os pedimos que vallaseis las charcas, aunque fuera de forma provisional. Podría hacerse, simplemente, con postes y alambre sencillo. Saldría muy barato (incluso la mano de obra podría correr por nuestra cuenta) y evitaríamos vertidos y el paso de motos en un momento vital para la reproducción de los anfibios. Os rogamos que reconsideréis vuestra decisión.

Sabemos que siempre habéis mostrado muchas dudas respecto a la importancia ecológica de estas charcas. Lo habéis manifestado en público y en privado. Vuestras dudas no nacen de estudios o informes de personas u organismos cualificados, sino de vuestra apreciación personal, cuyo valor en un tema científico como este es nulo.

Si verdaderamente necesitáis más opiniones cualificadas (al margen de las que ya os hemos hecho llegar), para tomaros este tema en serio, adjuntamos dos documentos incuestionables. El primero es el informe de dos de los mayores expertos en anfibios de España, que han trabajado en Colmenarejo y han estudiado éstas y otras charcas, por cuenta de la Comunidad de Madrid. El segundo es un artículo publicado en la revista Quercus, la publicación científica española sobre naturaleza y medio ambiente más prestigiosa. En ambos trabajos, la importancia de Colmenarejo desde el punto de vista de su fauna herpetológica queda patente, y muy especialmente la de estas charcas.

Está muy clara la importancia de este ecosistema. Su protección depende de vosotros. Nosotros ya no podemos hacer más. Espero que ahora que se acercan las elecciones y que las sensibilidades afloran, también estas pobres charcas se beneficien aunque solo sea un poquito de la situación.

P.D./ Carlos González-Amezúa

Junta Directiva de Proyecto Verde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *