Datos estadísticos energéticos

Internet se ha transformado en una increíble herramienta de investigación, una herramienta que nos lleva hasta nuestro domicilio y de manera fácil datos a los que hace pocos años hubiera sido muy difícil acceder.

En lo que a energía respecta, los medios de comunicación nos bombardean con datos que a veces son incompletos o parciales. A veces escuchamos en la radio o la televisión un dato de consumo energético y nos quedamos sin saber si se han referido a un consumo anual, o si es de España o de la Unión Europea…

En Internet encontramos diversas fuentes de datos estadísticos acerca de la energía, expresados clara y exhaustivamente.

BP pone a disposición de todos su informe Statistical Review of World Energy 2007, que nos proporciona datos estadísticos sobre consumo y producción de combustibles fósiles, así como de energía hidráulica y nuclear desde 1965 hasta final de 2006. Es un informe muy completo que podemos descargar como un archivo Excel aunque también podemos solicitar que nos envíen una copia impresa. Cuenta también con una herramienta Java para elaborar gráficas “a medida” a partir de los datos. Es una herramienta muy completa y fácil de usar, y los gráficos se pueden exportar. Desgraciadamente no aparecen datos respectivos a las energías alternativas.

Ejemplo de gráfico elaborado con su herramienta, referente al consumo de carbón:

Otra interesante fuente es el Instituto Nacional de Estadística. Contiene mucha información, aunque con muchas lagunas y a menudo mal presentada. A veces habrá que descargar montones de ficheros sueltos para obtener una serie de datos completa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *