Diario del Noroeste: Denunciada una finca con permiso de cría de burro

Artículo aparecido en la edición del 3 de Julio de 2002 en el diario “El Diario del Noroeste “

• COLMENAREJO POR LA PRESUNTA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO VIVIENDAS EN UNA ZONA PROTEGIDA DEL PARQUE

Denunciada una finca con permiso de cría de burro

Proyecto Verde y la guardería forestal comprobaron los hechos

Según denuncia el grupo Proyecto Verde de Colmenarejo, en la finca Cercado de los Barriños (situada a la derecha del Camino del Rey, en dirección a la carretera de Valdemorillo, a unos 400 metros de la ermita) se están construyendo cuatro viviendas de manera ilegal. La citada finca se encuentra situada en terrenos del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y cuenta con unas viejas edificaciones de una antigua explotación agraria, para cuya rehabilitación se pidió permiso al Patronato del Parque, con el objeto de poner en marcha una granja dedicada a la cría de burro ibérico.

Burro ibérico

Con el pretexta de dedicar estas renovadas instalaciones a la cría de este especie en vías de extinción, el Patronato aprobó el proyecto, con la abstención de das miembros ecologistas y el representante de la Universidad Carlos III.

Tras aquel permiso, “se produjo un incendio, provocado, que destruyó la techumbre en ruinas de uno de los cobertizos. Con esta excusa, los propietarios de la finca solicitaron al Ayuntamiento permiso para realizar un vallado, con el supuesto objetivo de impedir que gamberros puedan provocar nuevos incendios'”, asegura el grupo denunciante, a le que añade que se realizó “un vallado de bloques de hormigón y malla metálica, no autorizado en la zona.

También se hizo una parcelación interior con el mismo tipo de malla y abren dos puertas independientes para dos parcelas, dejando preparada una tercera; instalan vigilancia con cámaras de vídeo y comienzan la rehabilitación de dos de los cobertizos agrícolas que con-vierten en vivienda. Asimismo, se han solicitado cuatro cajetines independientes de fluido eléctrico para otros tantos chalés”.

En definitiva, concluyen desde Proyecto Verde, “lo que sólo podía ser una finca rústica dedicada a la cría del burro ibérico, con edificios habilitados, de índoles agropecuaria y sin vivienda, o a lo sumo una vivienda de guarda con las características que marca la ley para este tipo de explotaciones en suelo rústico, ya se ha convertido en una parcelación ilegal, en un vallado ilegal y en la construcción, de momento, de dos viviendas también ilegales”.

Tras comprobar los hechos, este tema se denunció primero verbalmente al director del Parque Regional, José María González, el pasado 11 de septiembre; posteriormente fue la propia Guardería Forestal del parque la encargada de levantar acta de las obras y vallados que se están realizando en esta finca.

El pasado 31 de mayo la agrupación local remitió un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de esta situación e instándoles a tomar medidas inmediatas contra estas actividades, con indicación expresa de que, en caso de no hacerlo, podrían incurrir en un delito de prevaricación.

A este respecto, la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, aseguró a DIARIO del NOROESTE que se trata de fincas independientes (por lo que no existe ilegalidad en los vallados denunciados), y de terrenos catalogados como de uso residencial. De confirmarse este extremo, el Consistorio no estaría incurriendo en el delito de prevaricación al que alude Proyecto Verde. Sin embargo, el portavoz de este grupo, Carlos Gómez, asegura que en las Normas Subsidiarias, la citada finca aparece como suelo rústico para uso agropecuario.

Discrepancia

Ante esta discrepancia respecto al uso de las fincas implicadas, que deberá resolverse en una futura reunión (solicitada por Proyecto Verde y confirmada por la alcaldesa, a 1a espera de recabar la información necesaria), los guardas forestales del Parque del Guadarrama también están recopilando la información referente a este asunto, para determinar el sentido y la forma que darán a la denuncia, ya que para este organismo sí existe infracción ambiental.

AL DETALLE

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DEL PATRONATO

La infracción que pudo confirmar el director del Parque Regional, José María González, se basa en el incumplimiento del acuerdo alcanzado en la Junta Recto­ra del Parque. Según este convenio, se permitía rehabilitar y usar las antiguas ins­talaciones, en el mismo volumen y estilo que tenían, para la cría caballar de burro ibérico, prohibiéndose el uso residencial y recreativo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *