Ecologistas en Acción califica el inicio de las obras en la urbanización “Los Pinarejos”, en Miraflores de la Sierra

Ecologistas en Acción califica el inicio de las obras en la urbanización “Los Pinarejos”, en Miraflores de la Sierra, como el atentado urbanístico más grave que se ha producido contra el medio ambiente serrano desde los años setenta.

Los Pinarejos era una zona de pastizal de 580.000 metros cuadrados con encinas, robles melojos, enebros y quejigos. Se sitúa entre las poblaciones de Soto del Real y Guadalix de la Sierra, pero pertenece al término municipal de Miraflores de la Sierra. Esta pradera se localiza en un enclave singular por el elevado valor ecológico y paisajístico que supone la banda caliza del arroyo del Valle o de Valdesaelices (donde desaguará la depuradora de la urbanización), al pie del cerro de San Pedro.

En este paraje alejado de cualquier casco urbano y situado a más de 8 km del núcleo urbano de Miraflores, se ha iniciado la urbanización para construir más de 450 viviendas, un complejo hotelero, un colegio, un centro comercial un campo de golf y una estación de servicio. Según el plan parcial, la previsión de población es de 2000 habitantes (actualmente la población de Miraflores raya los 5000 habitantes). En definitiva, un territorio de alto valor ecológico se está transformando en una verdadera ciudad-elitista inconexa con ningún casco urbano existente. Es decir, a pesar del tiempo transcurrido y de los problemas que generan estos núcleos urbanos aislados, parece que hemos retrocedido al más puro estilo de las urbanizaciones de los años setenta y ochenta.

Toda esta operación especulativa no sólo supone un gran impacto ambiental en la rampa serrana del entorno del Cerro San Pedro, ya vapuleada con las obras del AVE Madrid-Valladolid, sino también va a tener graves consecuencias sociales y de gestión del territorio. Crear un nuevo núcleo urbano desconectado, no sólo geográficamente sino también socialmente, del casco de Miraflores, supone una desvertebración urbana incomparable. Sin duda, esta actuación urbanística conllevará graves problemas de gestión municipal.

Sin embargo, a pesar de la aberración urbanística y territorial que supone la urbanización Los Pinarejos, estamos ante una actuación legal, aprobada y autorizada tanto por el Ayuntamiento de Miraflores como por la Comunidad de Madrid. A pesar de que el proyecto está promovido por la Sociedad de Inversiones Pinarejos SL, Luzgérico Esteban Rodríguez, Hergagil SAT, y Senda Urbana S.L. Empresas e individuos conocidos por sus pelotazos urbanísticos en la zona de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

Aunque el proyecto se empezó a tramitar cuando el ayuntamiento de Miraflores gobernaba el Partido Popular, es el actual equipo de gobierno, de mayoría socialista, el que ha aprobado y autorizado definitivamente la actuación urbanística. Para Ecologistas en Acción, resulta contradictorio que el Ayuntamiento de Miraflores esté permitiendo actuaciones tan graves, mientras intenta dar una imagen de sostenibilidad al irmar la carta de Aalborg y estar confeccionando la Agenda 21 local.

Sin duda, es urgente y necesario que la racionalidad urbanística se instale, tanto en los responsables municipales como autonómicos, a la hora de elaborar y aprobar planeamientos urbanísticos. A pesar de las promesas que durante la última campaña electoral lanzaron los diversos partidos políticos, nada se ha hecho para intentar frenar la desbocada especulación urbanística en la Región, algo que contribuye a la continua escalada del precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *