ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA BOCHORNOSO EL EMPEÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR DESMENTIR LA EXISTENCIA DE LINCE EN MADRID

Ecologistas en Acción considera muy sospechoso que la Comunidad de Madrid haya filtrado a los medios de comunicación datos parciales de un informe sobre la procedencia de los excrementos encontrados en el entorno de la carretera M-501. Esta filtración se produce cuando el Parlamento Europeo y la Comisión se posicionan sobre el proyecto aprobado de forma ilegal por la Comunidad de Madrid. Según ha podido conocer esta misma mañana Ecologistas en Acción, el informe de la Estación Biológica de Doñana no es definitivo. El informe responde únicamente a análisis parciales y cuando los datos sean definitivos será este centro de investigación quien los haga públicos.

Ecologistas en Acción considera muy grave y bochornosa la actitud de la Comunidad de Madrid al filtrar a los medios de comunicación datos de un informe que no es definitivo. Este informe aparece justamente cuando el Parlamento y la Comisión Europea, según han afirmado europarlamentarios, ha decidido investigar el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. A juicio de Ecologistas en Acción resulta ridículo y patético que la Comunidad niegue la existencia de lince en el entorno de la M-501, cuando su propia página web y el último informe sobre el Medio Ambiente en Madrid (2003-2004), elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, confirman la existencia de esta especie en Madrid y además en la zona de la M-501.

Por otra parte, Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la Estación Biológica de Doñana, esta misma mañana, y este centro de investigación ha afirmado que no han filtrado la noticia a los medios de comunicación porque el informe realizado no es concluyente. Solo se trata de un informe, resultado de datos parciales. Aún no existen datos definitivos y cuando estos se hayan obtenido será la propia Estación Biológica de Doñana la que hará públicos los resultados.

A juicio de Ecologistas en Acción es evidente que quien ha filtrado el informe parcial ha sido la Comunidad de Madrid para contrarrestar las noticias que se están haciendo pública los últimos días. Estas noticias indican que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea van a investigar las condiciones en las que se ha aprobado la conversión en autovía de la carretera M-501.

Lo que queda claro es que la Comunidad de Madrid, una vez más está defendiendo los intereses urbanísticos de grandes constructores en la zona, entre ellos el de uno de los empresarios detenidos en la operación Malaya de Marbella. Hasta la fecha están prevista la construcción de más de 20.000 nuevas viviendas y la construcción de cuatro campos de golf. Se da la circunstancia de que estas nuevas viviendas y los campos de golf se sitúan sobre los terrenos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desprotegido urbanísticamente. Es decir, en 2001 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la ZEPA de los Encinares Cofio y Alberche clasificaba esos terrenos como no urbanizables protegidos y en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los ha sacado de esa clasificación dejando a la decisión de los Ayuntamientos su clasificación como urbanizable o protegido. La respuesta ha sido inmediata, los Ayuntamientos están clasificando ese suelo como urbanizable.

A juicio de Ecologistas en Acción, la Comunidad de Madrid está poniendo todos los medios para “eliminar” al lince del camino de los constructores que sin autovía les será imposible vender sus nuevas promociones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *