ECOLOGISTAS EN ACCION INAUGURA UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA EN PLENO CENTRO DE MADRID

ECOLOGISTAS EN ACCION INAUGURA UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA EN PLENO CENTRO DE MADRID

Coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de junio, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. Ecologistas en Acción celebra el Día inaugurando una instalación solar fotovoltaica en pleno centro de Madrid.

La energía que recibe la Tierra del Sol durante media hora sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo un año. Esta fuente de energía renovable está claramente desaprovechada, la tecnología necesaria está ya desarrollada y es comercial. La extensión del uso de la energía solar reduciría notablemente la incidencia del calentamiento del planeta.

Por ello, Ecologistas en Acción inaugura una instalación solar en una comunidad de vecinos del centro de Madrid. Es una instalación de 6 Kw, conectada a red desde el 24 de mayo, que aportará a la red eléctrica unos 8.374 Kwh/año sin causar ninguna molestia a los vecinos del inmueble y sin ocupación de espacio nuevo. Durante los 25 años de vida garantizada de la instalación evitará la emisión de 105 toneladas de CO2. Esta planta solar ha sido financiada por socios de Ecologistas en Acción y el premio del concurso de proyectos renovables del último Congreso Nacional de Medio Ambiente. Una vez amortizados los costes, los ingresos que genere se repartirán por igual entre los vecinos y las campañas de la organización ecologista.

España a pesar de ser uno de los países con mayor insolación de Europa apenas aprovecha este recurso. La potencia instalada es ridícula frente a la de Alemania, y apenas comparable con la de Luxemburgo, países con menos sol. Las Administraciones deben promocionar el aumento de la producción energética solar como política básica para evitar las emisiones de CO2, cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto, y reducir el impacto del calentamiento global ya existente, ocasionado fundamentalmente por las fuentes de energía sucias, basadas en el consumo de petróleo, gas y carbón.

De hecho, España es uno de los principales exportadores de paneles solares, ya que el consumo doméstico no absorbe la producción. Sin embargo, nuestra industria solar, una de las más desarrolladas del mundo, se va a encontrar con problemas por la escasez mundial de la materia básica para la fabricación de los paneles: silicio de grado solar. Sólo seis empresas fabrican hoy en el mundo las obleas con que se hacen las células fotovoltaicas. Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para la implantación de una fábrica de silicio, que solucionaría el cuello de botella en la cadena de producción, permitiría un abaratamiento de los paneles solares y garantizaría el futuro de la industria fotovoltaica.

Ecologistas en Acción recuerda también hoy que el ahorro energético y la tecnología eficiente son tan necesarias como las renovables para alcanzar los compromisos del protocolo de Kioto y evitar los impactos de otras centrales eléctricas contaminantes y peligrosas, como las fósiles y las nucleares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *