El Universo: Autorizada la caza de jabalíes en época de cría

Si la caza es un tema siempre polémico, cuando sus permisos exceden los plazos habituales, espacios y animales protegidos (por sexo y edad) la polémica deriva en indignación. Y esto es precisamente lo que se está viviendo entre los sectores y vecinos de Colmenarejo más sensibilizados con la naturaleza y la fauna en particular. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha autorizado la caza de jabalíes “por daños a cosechas” y atropellos, en el coto M-10 10.474, cerro de San Blas, en las inmediaciones del pantano de Valmayor, y en cinco más, según Proyecto Verde, “de los que dos son municipales”.

La propia consejería confirmó a DIARIO del NOROESTE que este permiso se ha dado para los días laborables, de lunes a viernes, sin incluir festivos, y hasta el próximo 8 de agosto. Para poder llevar a cabo la caza de estas piaras en pleno Parque Regional, la citada consejería excluye los perros y cualquier tipo de atrayente.

Muertes sin control
El principal temor de los vecinos no es ya el riesgo de los disparos en los alrededores de las viviendas del entorno del Camino del Rey, sino la falta de control sobre los cazadores estivales. La Administración ambiental señala que este permiso obliga a los cazadores a remitir los resultados de sus batidas. Sin embargo, estas cacerías, denominadas permisos de espera, se llevan a cabo de noche y sin ningún control por parte de la Administración.

El pasado martes 27 de julio, en concreto, los disparos nocturnos se repitieron sobre una piara compuesta por hembras y crías básicamente, según el testimonio de uno de estos vecinos que avisó a la Policía Local. Esto significa que los ejemplares abatidos son precisamente los que la Ley de Caza protege incluso en temporada. El mismo vecino aseguraba a DIARIO del NOROESTE que la realidad de esta situación “no es más que un deseo de recuperar las monterías antes de temporada por parte de los cazadores, ya que este permiso de espera no ha sido solicitado por un particular afectado por los jabalíes, sino por una gestoría que habitualmente tramita estos asuntos a la sociedad de cazadores de Colmenarejo”.

El malestar vecinal se puso de manifiesto ayer en el Ayuntamiento, donde se recibió un escrito de Proyecto Verde, en el que se pide que se rescinda el permiso en los cotos municipales. Según el colectivo, “los cazadores han puenteado al Ayuntamiento solicitando el permiso directamente a la Consejería. Y la Corporación, que no ha reaccionado ante la decisión y ahora no puede denegarlo, a no ser que se incumpla el condicionado”.

En cualquier caso, destacan desde esta asociación, “resulta increíble la explicación oficial sobre los cultivos, cuando aquí no se cultiva nada. Y es completamente insólito que una Consejería de Medio Ambiente permita que se acabe con animales en un parque regional, que es donde se supone que se tienen que defender por encima de cualquier otro interés, máxime de la caza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *