El Universo: Ecologistas en Acción y otros colectivos se oponen a la futura Ley del Suelo regional

Ciudadanos contra la Especulación Urbanística, una plataforma que agrupa a 41 colectivos, entre ellos a la sección mostoleña de Ecologistas en Acción, ha alertado sobre los “excesos” que, a su juicio, contiene el proyecto de Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. En su opinión, si el texto al final prospera en la Asamblea autonómica, se produciría una reducción en las cesiones de suelo destinadas a usos públicos. Igualmente, afirman, zonas de alto valor natural y paisajístico podrían desaparecer para dar paso a la urbanización.

Los ecologistas, junto a otros colectivos que forman parte de la plataforma, se oponen a que en los municipios de menos de 15.000 habitantes no haya obligación de construir vivienda protegida. Para ellos, son estas localidades las que más las necesitan. Por ende, también están radicalmente en contra de que a los promotores inmobiliarios se les permita agrupar las cesiones de suelo tanto para equipamientos como para viviendas de integración. Ello supondrá, según afirman, que los municipios tendrán que elegir entre construir centros culturales o polideportivos o viviendas, cuando hasta la fecha ambas cosas estaban garantizadas. “El resultado de este cambio será una reducción en la construcción de equipamientos y viviendas de integración. Así, si un Ayuntamiento quiere hacer viviendas de integración no podrá hacer centros culturales, sociales, etc o, viceversa, o tendrá que optar por construir menor cantidad de ambos”, afirman en una nota pública.

En relación con el medio ambiente, hacen notar que desaparece la posibilidad de proteger zonas por su valor ganadero, algo que en la actualidad se viene haciendo. Temen al respecto que gran parte de las dehesas que existen en muchas zonas de la sierra puedan desaparecer y convertirse en urbanizaciones. En resumidas cuentas, exponen toda una serie de deficiencias que tiene el proyecto de ley y piden al Gobierno de Esperanza Aguirre que recapacite y modifique la ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *