El Universo: El Pleno aprueba el Plan de Acción de la Agenda 21

El Pleno aprueba el Plan de Acción de la Agenda 21
Las primeras iniciativas deberán incluirse entre las prioridades
Colmenarejo ha dado un paso más en su ya avanzada Agenda Local 21 con la aprobación del Plan de Acción, gracias a los votos de APIC y PSOE, y la abstención del Grupo Municipal del PP. Esta aprobación, llevada a cabo en el último Pleno, supone el establecimiento de unas bases reales sobre las que empezar a trabajar, tras la realización de los primeros estudios sobre el estado del municipio y sus necesidades.
En primer lugar, y tras constituirse las diferentes mesas de trabajo, donde se incluyen los vecinos mediante asociaciones locales, se realizaron los diagnósticos socioambiental y socioeconómico. Y ahora, una vez conocida la realidad de la localidad, se han establecido las pautas sobre las que empezar a trabajar para conseguir que el desarrollo de Colmenarejo se lleve a cabo respetando la sostenibilidad ambiental que pretende la Agenda Local 21, de una manera global a través de los compromisos de las corporaciones locales.Pese a que el Foro Ciudadano de Colmenarejo, integrante de la Agenda Local 21, ya aprobó hace más un año este Plan de Acción, es ahora cuando el Ayuntamiento, explican estas fuentes, “ha de comprometerse en la puesta en marcha del Plan de Acción Local, dirigiendo y supervisando la realización de las actuaciones propuestas a través del estudio de su viabilidad, la asignación de un presupuesto anual y la distribución del trabajo entre las concejalías implicadas”.

Búsqueda de prioridades
De cara a que las acciones de los integrantes de la Agenda local, tanto vecinales como municipales, resulten lo más efectivas posible, es necesario el establecimiento de una serie de prioridades sobre las que enfocar los primeros esfuerzos. Por ello, explican desde el Consistorio, “es ahora cuando hay que realizar una priorización en función de los siguientes criterios: obligación del marco normativo, importancia para el medio ambiente de la actuación, riesgo ambiental alto, demanda social, efecto positivo sinérgico, presupuesto, líneas de financiación, y la existencia de beneficios económicos y sociales asociados a la acción.

La Oficina Técnica de la Agenda 21 será el organismo responsable de establecer las prioridades de las actuaciones del Plan de Acción, atendiendo a los mencionados criterios y consultándolo con el Foro Ciudadano. Posteriormente, se encargará de vigilar el cumplimiento del calendario, revisar y actualizar los indicadores y, en general, sugerir cuantas acciones sean necesarias para la correcta implementación del Plan de Acción Local.

Ya puesto en marcha
Algunos de los aspectos que contempla este Plan de Acción ya fueron puestos en marcha tras su aprobación inicial por el Foro Ciuddadano por parte de los concejales socialistas que integraban el Equipo de Gobierno. Entre esas medidas cabe destacar la ordenanza de arbolado municipal impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente; o el aumento del ratio de contenedores de basura y reciclaje por habitante, iniciativa desarrollada por la Concejalía de Servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *