El Universo: Plan para salvar las encinas afectadas por el urbanismo

Mediante un acuerdo con una empresa especializada
Plan para salvar las encinas afectadas por el urbanismo
Los primeros trasplantes se realizan en la urbanización La Cerca
“Hoy se va a empezar a cumplir uno de nuestro sueños”, aseguraba la concejala de Medio Ambiente, Laura López, al explicar el acuerdo alcanzado para salvar las encinas del municipio del urbanismo en las fincas del municipio.El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa extremeña Salvar la Encina para evitar que los grandes ejemplares de este especie se pierdan cuando su posición estorbe en la construcción de nuevas viviendas o promociones.

Como asegura la misma edil, “por fin Colmenarejo podrá seguir contando con muchas de sus encinas centenarias. Ya no será un problema construir una casa donde teníamos encinas, porque estas grandes amigas podrán seguir con nosotros”.El primer ejemplo de este acuerdo se está realizando en una finca de la calle Sevillano, donde la promotora Cimaga, S.L construye la urbanización La Cerca. En concreto, las encinas que se encuentran en esta finca serán cambiadas de sitio, para formar parte de la zona verde de la misma urbanización.

Pese a que la mejor época del año para realizar los trasplantes es el invierno, Salvar la Encina, que es la única empresa especializada del país, estima que es posible llevar a cabo esta labor durante estos días, mediante un proceso más cuidadoso. Para ello, lo primero que han tenido que hacer sus técnicos es una poda severa, que permita paralizar la savia, como le ocurre al árbol tras el otoño.

De esta forma se garantiza un elevado porcentaje de trasplantes. Posteriormente, tras quince días, se procede a la extracción de los pies propuestos que, en estos casos, se instalarán a escasos 50 metros de su posición actual. Tras su implante, los ejemplares serán objeto de una exhaustiva vigilancia con los cuidados y aplicación de diversos productos que favorezcan su supervivencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *