El Universo: Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales

Colmenarejo PARA PODER CONSTRUIR 30 VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Una empresa transplanta 42 encinas en Los Escoriales
Un total de 42 encinas y cuatro enebros se acaban de ver beneficiados de la nueva ordenanza municipal de Colmenarejo, que delimita la protección de su arbolado. Basándose en las exigencias de la Agenda 21, que se desarrolla en esta localidad, la anterior concejala de Medio de Ambiente, la socialista Laura López, impulsó la creación de una normativa que velase por la conservación de las masas forestales del término.Con las obras que se están realizando en la urbanización Los Escoriales I para construir 30 viviendas unifamiliares, los constructores contaban con poder eliminar los árboles que entorpecían sus planes urbanísticos.

Como explican desde el Ayuntamiento, “la promotora Risco Alto Servicios Inmobiliarios S.A solicitó al Ayuntamiento de Colmenarejo licencia de tala de las mismas, por lo que los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en aplicación de la ordenanza de protección de arbolado, solicitaron a la citada promotora que procediera al transplante de todos aquellos pies que resultaban afectados por la ejecución de las obras. Asimismo, se estudió la posibilidad de reordenar las edificaciones propuestas, respetando las limitaciones impuestas por la normativa urbanística”.Salvar la encina
En la citada ordenanza se especifica la protección de las especies afectadas en esta actuación, encinas y enebros; y se aclaran los requisitos técnicos para que se puedan realizar los transplantes. Así pues, se apunta que el trasplante primará sobre cualquier otra solución, como puede ser la valoración económica del arbolado que se retira para la repoblación de la zona afectada. La actuación en Los Escoriales ha consistido en el transplante de 42 encinas y cuatro enebros, que han sido trasladados a la misma zona verde del sector UA-07 Los Escoriales I. Para ello se tuvieron en consideración “condiciones medioambientales como el suelo, el clima y la orientación que han tenido hasta ahora”, aclaran fuentes municipales.

Aunque los tamaños de los pies transplantados oscilan entre los 30 centímetros de perímetro y los dos metros, las dos principales actuaciones se centraron en el transplante de una encina de cerca de 300 años, que presentaba un perímetro superior a dos metros, y la modificación de una de las construcciones. Los trabajos, aunque sufragados por la promotora Risco Alto, fueron realizados por la empresa especializada Salvar la Encina. La compañía extremeña ha realizado más de 12.000 trasplantes (14 de ellos en Colmenarejo durante el pasado verano), con un índice del 80 por ciento de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *