Gastos de defensa del Camino del Rey

ASUNTO: GASTOS DEFENSA CAMINO DEL REY FECHA: 8-10-01

ALCALDIA Y CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

Estimados ediles:

Como sabéis, en parte por las informaciones periódicas mantenidas con la Concejalía de Medio Ambiente, y en parte por las informaciones aparecidas profusamente en los medios de comunicación, después de 75 días de un incesante trabajo para tratar de que las obras de canalización del CASRAMA se hicieran conforme establecen la Declaración de Impacto y la propia ley, la empresa OHL, con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la pasividad políticamente medida de la Comunidad de Madrid, han terminado de arrancar todas las encinas que les estorbaban, vendiendo su madera sabe Dios a quién y haciendo caso omiso a todos y a todo, incluyendo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hasta llegar a la situación actual, hemos mantenido una estrecha colaboración con Los Verdes, en especial con Gloria Torres, su presidenta, repartiéndonos tácitamente el amplio espectro de actuaciones y medidas que podían, de alguna manera, salvar el encinar. Mientras Los Verdes se centraban en la denuncia judicial y mediática, nosotros trabajábamos en la documentación y diálogo institucional. Lamentablemente, ni la amplia repercusión mediática y judicial que ha tenido su trabajo, ni lo silencioso y gris del nuestro han servido para proteger suficientemente el medio (aunque algo si se ha conseguido).

En nuestro caso concreto, no conseguimos que el ayuntamiento asumiera la defensa del encinar, ni obtuvimos resultado positivo alguno de nuestras reuniones con responsables de la Confederación ni de la Comunidad de Madrid (en primera instancia) o de las cartas enviadas al Ministerio de Medio Ambiente. Logramos, eso sí, que finalmente la dirección del Parque denunciase las obras de OHL por ilegales (cuando un mes antes las había dado por buenas ante el juez de San Lorenzo), pero la Dirección General de Disciplina Ambiental retuvo la denuncia, negándonos el acceso a la misma, lo que hubiera sido decisivo para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid inclinara la balanza a nuestro favor, manteniendo la suspensión cautelar de las obras.

El enorme trabajo de estos dos meses largos ha dejado un rosario de decepciones y un importante montante de gastos económicos.

En nuestro caso, estos gastos han sido difícilmente cuantificables (¿cómo se calcula, por ejemplo, el dinero que deja de ganar un autónomo cuando falta días enteros a su trabajo?). Pero en el caso de Los Verdes, el dinero dedicado a pagar procuradores y abogados está documentado y justificado mediante recibos y minutas. No es una cantidad alta, pero es mucho para quien no dispone de otro ingreso que la cuota de sus militantes.

Este dinero es una mínima parte del esfuerzo que hemos dedicado unos y otros a tratar de proteger un patrimonio que pertenece a todos los colmenarejanos y que consideramos —y así os lo hacemos saber una vez más— que debía haber sido defendido por nuestro ayuntamiento.

El objeto de este comunicado es pediros que asumáis una parte de esfuerzo en la conservación de nuestro patrimonio, corriendo con los gastos del trasplante y cuidados de un número de encinas significativo, que podrían ser replantadas en La Puerta del Sol, endulzando en algo el amargor que todos tenemos por la forma en que ha sido destruida la plantación de los últimos años. Para este trabajo existe una empresa —Salvar la encina— que está obteniendo grandes éxitos en este campo, avalados por importantes contratos de diferentes comunidades autónomas y administraciones locales. El coste, con ser alto no es ni mucho menos desproporcionado, pudiendo realizarse trasplantes a partir de las 30.000 pesetas por ejemplar de 20 centímetros aproximadamente, con una supervivencia media del 90%. Con una cantidad inferior a la que se ha dedicado a espectáculos taurinos durante este verano, sería posible cambiar el actual aspecto de la Puerta del Sol, convirtiendo el enclave en un encinar, que completaríamos con aromáticas y arbustos.

Las encinas se obtendrían de la zona que aún está pendiente de deforestar, paralela a la carretera de Valdemorillo, hasta Pino Alto. En este proyecto podríais obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid.

Estamos a vuestra disposición, tanto nosotros como Los Verdes de la Comunidad de Madrid, para facilitaros la ayuda e información que necesitéis. Eso sí, si tenéis interés en este asunto debéis actuar con celeridad, porque las máquinas de OHL no se duermen.

Estamos a la espera de vuestra contestación,

Atentamente,

Junta Directiva de Proyecto Verde

EFECTOS DE LA DENUNCIA O SOLICITUD

Sin respuesta de ningún tipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *