La Información: El Ayuntamiento denuncia al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Por un posible contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

• La denuncia está basada en el hecho de que la planta potabilizadora de la estación de tratamiento de aguas del embalse de Valmayor está vertiendo en el río Aulencia los lodos que generan en el proceso de tratamiento de potabilización del agua.

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha comunicado que ha presentado una denuncia, ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, contra el Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo, “por un posible Delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”. La presentación de esta denuncia fue acordada en un reciente Consejo de Participación Ciudadana de Medio Ambiente convocado por el propio Ayuntamiento.

La denuncia se basa en el hecho de que la Planta Potabilizadora de la Estación de tratamiento de Aguas del Embalse de Valmayor (ETAP de Valmayor), está vertiendo en el río Aulencia los lodos que genera en el proceso de tratamiento de potabilización del agua.
Estos lodos quedan depositados en la conocida “Presa Vieja” (antigua presa del río Aulencia), situada a unos 2 Km., aguas abajo, del Embalse de Valmayor, entre los términos municipales de Colmenarejo y Valdemorillo, en pleno Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Los lodos depositados ya han colmado la práctica totalidad del vaso de la Presa del Aulencia, aproximadamente unos 375.000 metros cúbicos, conteniendo elementos altamente contaminantes como el sulfato de aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, manganeso, níquel, plomo, vario, zinc, mercurio o bismuto. “Para hacernos una idea de las proporciones de lodo acumulado -señalan fuentes municipales- puede ser superior al existente en el vertido que se produjo por la rotura de las balsas en Aznalcóllar, la mayor catástrofe ecológica de- los últimos años en España”.

E1 daño ecológico queda corroborado por dos Informes Técnicos, uno del propio
Ayuntamiento y el segundo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras
Públicas (CEDEX). En estos informes queda de manifiesto el peligro generado por la ETAP de Valmayor.

La Presa del Aulencia es un embalse construido en 1945 para la contención de agua, pero en modo alguno para asumir el peso de la gran cantidad de lodo que está siendo depositado por la Planta Depuradora. “Es evidente el grave riesgo que conlleva la colmatación de la presa. La rotura de sus muros supondría, entre otros desastres, el vertido de residuos minerales altamente contaminantes tanto en el Parque
Regional como en la cuenca del Río Guadarrama, lo que provocaría un incalculable daño ecológico y el riesgo para las poblaciones emplazadas en sus proximidades”
-manifiestan desde el Consistorio colmenarejano, que el pasado 20 de abril de 2005 ya puso en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo la conducta contaminante de la ETAP de Valmayor, perteneciente al Canal de Isabel II, así como el grave daño medioambiental que estaba generándose en el entorno de la Presa del Aulencia.

En la denuncia presentada se solicita a1 Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de
Madrid que el Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas (CEDEX), remita a esa Fiscalía de Medio Ambiente el Informe Técnico relativo a la situación ambiental del Embalse de Aulencia. También se pide que se certifique si la ETAP de Valmayor posee autorización para efectuar vertidos y depositar los mismos en el río Aulencia. Por último, que se informe si la Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado alguna actuación efectiva dirigida al cese del vertido que viene efectuando la ETAP de Valmayor, así como la retirada del los lodos y fangos depositados en la Presa del Aulencia.

Publicado en “La Información” de Marzo de 2006

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *