La nueva estrategia del mercurio

Ecologistas en Acción se felicita por la aprobación, acordada hoy por la Comisión Europea, de la Estrategia Comunitaria del Mercurio, que significa un paso adelante en la protección del medio ambiente y de la salud humana al establecer la reducción de las emisiones, la oferta y la demanda de mercurio. Sin embargo, la prohibición total de las exportaciones de mercurio se retrasa hasta 2011.

Ecologistas en Acción considera positivo que ya en 2005 se obligue a restringir el mercado de equipos de medida y control que contienen mercurio, se considere la descontaminación de las emisiones de mercurio en las pequeñas plantas de combustión de carbón y la implantación de nuevas restricciones en la gestión de los residuos de las amalgamas dentales.

La nueva estrategia establece que se adoptarán medidas para fomentar el almacenamiento del mercurio, sustituido por mejores técnicas, en la industria del cloro. Aunque no entra en los detalles de las acciones inmediatas a emprender, el mensaje es claro: los excedentes de mercurio deben desaparecer del mercado.

Respecto a España, la estrategia recoge que la extracción de cinabrio ha cesado y que España no tiene intención de reanudarla, pero no aborda el futuro del mineral ya extraído. Además se podría haber propuesto medidas más estrictas sobre las emisiones de las plantas de combustión de carbón, que son el origen del 75% de las emisiones totales de mercurio en el mundo y del 50% en la Unión Europea, dado que ya existen varias opciones de control disponibles, como las técnicas de descontaminación (abatement), el uso de carbón bajo en mercurio, la limpieza del carbón o la reconversión de las instalaciones a un combustible más limpio. Esta fuente de emisiones es demasiado importante para confiar en que los controles de emisión de dióxido de azufre sean suficientes para reducir las emisiones de mercurio.

En cuanto a las medidas internacionales, Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de la Comisión Europea de apoyar los proyectos piloto que fomenten el uso de combustibles limpios en plantas de combustión de carbón en China, India y Rusia. La Comisión aboga por una eliminación paulatina de la producción primaria de mercurio a nivel mundial, anima a otros países a que impidan que los excedentes vuelvan al mercado y propone que se elabore una iniciativa similar al Protocolo de Montreal sobre las sustancias nocivas para la capa de ozono. Todo ello debería convertirse en el argumento principal de la reunión del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés), que se celebrará a finales de febrero en Nairobi (Kenia).

Ecologistas en Acción, en el marco de la campaña “Mercurio Cero” que lleva a cabo junto con la Oficina Europea de Medio Ambiente, aboga por la prohibición total tanto de la extracción, como de la comercialización y exportación desde la UE. España se vería directamente afectada por ser Almadén (Ciudad Real) la mayor mina y centro de comercio de mercurio del mundo.

El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas. Altas dosis puede ser fatales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. El mercurio no respeta fronteras, se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo a un nivel que supone un riesgo para la salud, según reconocen expertos y profesionales de la medicina y de la salud pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *