Maratón Ornitológico 2006

El 28 de mayo se celebrará en Galapagar el Maratón Ornitológico.

No participa Colmenarejo, pionero en esta iniciativa.

El Maratón Ornitológico “Sierra de Guadarrama” continúa creciendo. En esta tercera edición, los organizadores han invitado a tres nuevas localidades, Collado Villalba, Torrelodones y Hoyo de Manzanares, que junto a los ya clásicos Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo supone llegar a una población que supera los 150.000 habitantes.
Proyecto Verde y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), a la vista del enorme éxito de las ediciones precedentes, han decidido abrir la participación a nuevos municipios, con la vista puesta en el objetivo inicial que ya se marcaran ambas organizaciones cuando pusieron en marcha esta iniciativa: hacer un Maratón Ornitológico en toda la Sierra de Guadarrama. Desde el punto de vista poblacional, más del 50% de la población de esta hermosa comarca va a tener la posibilidad de participar.

Como recordarán los lectores, el Maratón es una prueba de identificación de aves, en la que puede participar todo aquel que lo desee, formando equipos de al menos 2 personas (de cualquier edad) que solo tienen que inscribirse el día del Maratón en cualquiera de los ayuntamientos participantes. Allí se les hará entrega de abundante documentación para poder cumplir los objetivos: planos, siluetas de rapaces, poster de aves, fichas de observaciones… Cuando entreguen los resultados, dentro de la misma jornada, recibirán además una pequeña Guía de Identificación, editada por la SEO y varios obsequios más.
Hay un primer premio para el equipo que más observaciones validadas por el jurado haya realizado, y muchísimos premios más no relacionados necesariamente con el número de aves observadas. En la pasada edición se premió a 25 equipos; esta edición va a duplicar esa cifra.

Colmenarejo no participa
Este municipio ha sido invitado a participar mediante escrito de la Sociedad Española de Ornitología, presentado en el Registro Municipal y dirigido a la Sra. Concejala de Medio Ambiente. Unas semanas después de recibirlo, esta edil hace llegar a Proyecto Verde un escrito en el que desea suerte a los organizadores al tiempo que sugiere que el Maratón se haga con cargo a la subvención que recibimos. Ni SEO ni su agrupación local “Sierra de Guadarrama” reciben subvención alguna del Ayuntamiento de Colmenarejo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Colmenarejo ha modificado sustancialmente los criterios de adjudicación de subvenciones, de tal manera que por lo que respecta a Proyecto Verde, tampoco tenemos dotación económica alguna.

Apena profundamente a los organizadores que Colmenarejo, el pueblo que fue pionero e impulsor en la celebración de este tipo de maratones en toda la Comunidad de Madrid, no pueda participar. Hemos buscado la manera de articular una forma de participación al margen de las autoridades locales, pero tal fórmula supondría un agravio muy injusto hacia todos aquellos municipios que pagan los 500 euros que cuestan los carteles anunciadores, poster de aves, planos, regalos a todos los participantes, diplomas, premios, etc., por lo que lamentándolo en el alma tenemos que decir a los muchos y excelentes aficionados a la ornitología que existen en Colmenarejo que solo pueden participar en alguno de los municipios vecinos (Galapagar, Valdemorillo, Torrelodones, El Escorial…).

Lamentamos enormemente que motivos que absolutamente nada tienen que ver con el interés ciudadano ni con el dinero, lleven a Colmenarejo a quedarse fuera de este evento que se ha convertido por derecho propio en una de las citas anuales más importantes para los amantes de la naturaleza. Una vez más se hace realidad el triste dicho español que nos recuerda algunos de nuestros peores fantasmas: Nadie es profeta en su tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *