Maratones: ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?

¿Qué son los maratones?

Los maratones de Proyecto Verde no son carreras pedestres, sino jornadas dedicadas de manera intensiva a la identificación de flora o fauna.

Hasta ahora hemos realizado 3 maratones ornitológicos y 2 maratones botánicos. Gracias a ellos (en especial a los maratones ornitológicos) ha sido posible obtener datos interesantes sobre especies y su distribución geográfica.

Pero lo más interesantes de los maratones no es su vertiente científica, sino el aspecto educativo y lúdico. Los grupos que participan en los maratones suelen ser familias y grupos de amigos, que en cierta medida “se obligan” a recorrer el término municipal, prestando una atención especial a la presencia de aves o especies vegetales, tratando de clasificarlas, ojeando guías, escrutando el cielo con sus prismáticos, en una actividad que, aunque tiene también un cierto carácter competitivo, es sumamente relajante y gratificadora.

¿Cuándo se celebran?

En primavera. Es un momento en que muchas aves que vienen solo a pasar el invierno aún no se han marchado (las invernantes), por lo que coinciden en nuestras tierras con las aves que siempre están con nosotros (las nidificantes). Así, es posible localizar un número importante de especies, aunque algo alejado del número máximo de especies que es posible ver en nuestro municipio a lo largo del año, que supera en poco las 100 especies (para más información, ver Actividad Científica – Atlas Ornitológico).

Y por lo que respecta a las plantas es, evidentemente, el mejor momento del año.

Premios

Una característica en la política de premios para estos maratones es la de recompensar no solamente a aquellos grupos que realicen el mayor número de observaciones. Esto dejaría fuera de la competición a grupos que, sin poseer unos grandes conocimientos, sí demuestran un gran interés y aplicación en la tarea. Por ello, a los premios absolutos, siempre acompañan otros premios, que buscan estimular la participación en estas actividades vinculadas con la naturaleza, y que no están relacionados con los conocimientos científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.