Medidas de ahorro energético

ASUNTO: MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO FECHA: 1-12-00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

ALCALDIA, CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

El desarrollo de las energías alternativas ha alcanzado en los últimos años un nivel técnico que permite sustituir ventajosamente en determinadas circunstancias a los combustibles fósiles. Si a esto unimos la creciente conciencia ciudadana que demanda mayores medidas de ahorro energético y respeto al medio ambiente, nos encontramos con medidas como la adoptada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona de utilizar energía solar térmica en todos los edificios públicos.

Sabemos que mucha gente desconoce el grado real de rentabilidad y fiabilidad de estos sistemas, y esta ignorancia les retrae a la hora de adoptar este tipo de soluciones. Pero para eso están las administraciones, para dar ejemplo y poner en práctica medidas pioneras que redunden en un beneficio para todos.

La energía solar térmica es el calentamiento de agua a través de la radiación solar. Se trata de un sistema que lleva funcionando muchos años, y en países con condiciones mucho menos favorables que las nuestras, como Alemania. En otros lugares constituye la principal fuente de agua caliente sanitaria, como en Israel.

El sistema consiste en unos paneles negros en los que está embutido y protegido por un vidrio antivandalismo, un serpentín de tubería de cobre. Por este serpentín circula agua, que se calienta y es enviada a un depósito perfectamente aislado que la mantiene caliente durante muchas horas. Este depósito es el que surte de agua caliente sanitaria al edificio. Cuando se suceden varios días de lluvia o cuando el agua caliente llega a agotarse por un exceso de consumo, entra en funcionamiento una resistencia en dicho depósito, en cual actúa como termo eléctrico pero con tarifa nocturna, lo que reduce a la mitad el gasto. En utilización para agua caliente sanitaria, la instalación de energía solar térmica se amortiza entre 5 a 7 años, por lo que a partir de ese momento es gratuita. También se puede utilizar esta energía para su utilización como calefacción, con lo que el ahorro es aún mayor.

La instalación es enormemente sencilla y discreta, pues los paneles solares van en la cubierta del edificio.

Desde Proyecto Verde creemos que sería muy beneficioso y de gran impacto social y mediático, que el Ayuntamiento de Colmenarejo adoptara este sistema energético en todos los edificios de nueva construcción, comenzando por el nuevo colegio. Sería positivo para el bolsillo de los contribuyentes, para las arcas municipales, para la imagen política de los ediles y, sobre todo, para el medio ambiente.

Proyecto Verde se ofrece a asesorar al ayuntamiento y solicitar el concurso de empresas especializadas en este tipo de instalaciones para que hagan los estudio pertinentes.

Junta Directiva de Proyecto Verde

PD/ Rogamos contestación. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *