Poda de árboles

ASUNTO: PODA DE ARBOLES FECHA: 20-1-00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COLMENAREJO

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

La poda de especies protegidas está regulada por Ley. Aquel que desee hacer una poda en una finca de su propiedad deberá pedir el permiso correspondiente a la Agencia de Medio Ambiente de la CAM si se trata de una finca rústica. La concesión de estos permisos es muy estricta y se requiere, entre otras cosas, que hayan transcurrido más de 18 años desde el último aclareo. En general no se suelen conceder.

Pero existe otro tipo de poda, cuya autorización depende de las autoridades municipales. Es la poda de especies protegidas en jardines y parcelas urbanos. Solo en casos verdaderamente excepcionales se puede arrancar un fresno o una encina, por lo que muchas veces es preciso adecuar el proyecto de una vivienda a la situación de encinas y fresnos (las especies que más frecuentemente plantean este “inconveniente” en nuestro municipio), respetando su integridad.

En muchos casos, abusando de la buena voluntad de las autoridades municipales que conceden la licencia de poda, el propietario realiza un desmoche completo de la encina o el fresno, provocando en muchos casos la muerte del árbol o debilitándolo gravemente. Esta práctica —frecuente antiguamente en las dehesas de fresno para alimentar al ganado— es un recurso fraudulento del propietario para saltarse el espíritu de la ley sin incumplir su letra. Bajo la apariencia legal de poda asistimos a la muerte del árbol, que era en realidad el fin último que se perseguía.

Ejemplares hermosísimos de fresno y encina han quedado convertidos en absurdos tocones en los últimos años. Hace cinco años se desmochó un fresno centenario en Los Escoriales, y recientemente se ha hecho lo mismo en Prado Ibarra esquina a Los Olmos y en la carretera de Villanueva del Pardillo, frente al Polideportivo. Ahi pueden verse los troncos de dos grandes árboles, uno de los cuales lleva desmochado casi un año y creemos que ha muerto ya.

El Ayuntamiento debe controlar estas prácticas ilegales, puesto que tiene las competencias para ello. No debe consentir que se abuse de su buena fe, y se ponga en peligro el patrimonio, cada vez más reducido, de nuestros árboles centenarios.

Muchas gracias

Comments

podar mi fresno

la nota es excelente, estoy de acuerdo con Uds. solamente que tengo en mi patio un fresno que estuvo mucho tiempo en maceta, es muy largo de explicar este motivo, pero la cuestion es que hace un año en agosto del 2007 lo trasplante a mi patio en tierra, y quedo re petizo y quería sacarle dos ramas para que venga mas alto y no se en que época hacerlo porque no quiero que se me seque. TIENE UNA IMPORTANCIA MUY GRADE: ME LO HIZO MI PAPA DE SEMILLA CUANDO SE ENTERÓ QUE HABÍA COMPRADO UN TERRENO EN EL JARDIN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, SE LLAMA FUNES, YO VIVÍA EN EL MEDIO DEL CENTRO DE ROSARIO Y LUEGO MI PAPA MURIO Y ME QUEDO EL ÁRBOL QUE ME HIZO SIN PODER MOSTRARLE MI CASA Y MI PATIO, PERO EL FRESNO ESTÁ MUY PETIZO POR HABER ESTADO TANTO TIEMPO DESDE EL 2000 HASTA EL 2007 EN MACETA AÑO EN QUE ME MUDÉ Y LO TRASPLANTE.

QUIERO RESPUESTA DE UDS. UN PLACER.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *