Propuestas de la encuesta municipal: ¿Cómo percibe el ciudadano la realidad de Colmenarejo?

Siguiendo las indicaciones planteadas en la pasada reunión de participación ciudadana, presentamos esta propuesta con algunas preguntas posibles, agrupadas en distintas áreas.

Hemos intentado plantear preguntas indirectas, mucho más fiables y con mayor capacidad para decirnos cosas. Ante la pregunta directa, el ciudadano muchas veces da una respuesta políticamente correcta, más aún si la encuesta es mediante encuestador. En una pregunta indirecta, el ciudadano no percibe tan claramente qué es lo que se deduce de su respuesta, por lo que manifiesta más libremente su opinión. Esta libertad de opinión no significa que exista temor o prevención en sus respuestas, sino más bien un mecanismo inconsciente que en cierta medida le hace contestar en base a lo que le gustaría que fuese en lugar de a lo que es en realidad.

Pondremos un ejemplo. Si queremos saber cuál es la apreciación del ciudadano sobre su entorno, podemos formularle preguntas bastante diferentes: ¿Cómo valoras el medio urbano? ¿Cómo valoras el medio urbano en relación a los municipios cercanos? ¿Cómo valoras la evolución del medio urbano en los últimos años? Una misma persona respondería cosas distintas a cada pregunta. Un entrevistado bastante objetivo daría una respuesta positiva a la primera pregunta, y sobre todo a la segunda (¡comparado con Galapagar, Colme es una joya!), pero probablemente daría una respuesta pesimista a la tercera pregunta.

Este es uno de los grandes problemas de las encuestas, que pueden llegar a invalidarlas por completo y sacar conclusiones totalmente erróneas, si no se tiene muchísimo cuidado en formular correctamente las preguntas y en ofrecer la batería de respuestas adecuada.

Otro aspecto importante es el de evitar formular preguntas cuya respuesta ya se conoce de antemano. Y nos referimos tanto a preguntas obvias, del estilo de “¿te preocupa que el río esté contaminado?” como a preguntas cuya respuesta puede ser conocida por otros medios, como por ejemplo el INE o el servicio estadístico de la Comunidad de Madrid (la mayor parte de datos económicos y socioculturales).

Uno de los objetivos que buscamos (amén de conocer las impresiones que el ciudadano tiene sobre su entorno y la gestión del mismo, que es el objetivo “oficial” de la encuesta, si no lo hemos entendido mal), es saber hasta qué punto el ciudadano de Colmenarejo es consciente de la realidad de su entorno. Es muy importante saberlo, porque si del análisis de la encuesta se deduce que el ciudadano no conoce la realidad que le rodea, será absolutamente imprescindible informarle muy bien antes de recabar de nuevo su opinión para que defina sus prioridades en la redacción de la Agenda 21 (consulta que, volvemos a reiterarlo, es absolutamente imprescindible para desarrollar la Agenda).

Medio Urbano

n ¿Cómo valora la evolución del entorno urbano en los últimos años? (La pregunta anterior puede dar una idea equivocada sobre la percepción del ciudadano. Ésta pregunta sitúa las cosas en su sitio, dando una idea clara del nivel de preocupación por la tendencia observada en la evolución del municipio)

n ¿Cómo considera que está siendo el modelo de crecimiento urbanístico del pueblo? (de mucha densidad, adecuado, de poca densidad…)1

n ¿Cree que los derechos del peatón están suficientemente protegidos respecto a los automoviles?2 (las respuestas serían “Sí”, “No” y “Existe un equilibrio”)

n ¿Cómo valora la cantidad de parques?3

n ¿Y su conservación?

n ¿Practiva la separación selectiva de sus basuras? (siempre, frecuentemente, a veces, nunca)

Medio Natural

n ¿Cree que está bien conservado el medio natural de Colmenarejo?

n ¿Dónde vierte Colmenarejo sus aguas residuales? (Río, depuradora, pantano, no sé)

n ¿Sabe cuánto territorio de Colmenarejo está protegido? (dar porcentajes)

n ¿Sabría indicar, al menos, el nombre de tres lugares del término municipal con algún tipo de valor ambiental (dehesa, vía pecuaria, monte, zona húmeda, río o arroyo, finca…)?

n ¿Conoce el término municipal de Colmenarejo? (muy bien, bien, etc.)

n ¿Cómo valora la gestión municipal en cuestiones de medio ambiente?

Gestión municipal

n En su opinión, cuál es el grado de interés del ayuntamiento en las siguientes cuestiones:

alto normal bajo

Gestión urbanística y construcción n n n

Limpieza y recogida de basuras n n n

Educación ambiental n n n

Gestión del medio ambiente n n n

Parques y jardines n n n

Gestión municipal del agua n n n

Control de comercios e industria n n n

Gestión de la caza n n n

n ¿Cómo valora los siguientes aspectos de gestión municipal medioambiental?

bien normal mal

Recogida selectiva de residuos (envases y orgánicos) n n n

Número de contenedores de vidrio, papel, envases, etc n n n

Grado de cumplimento de la prohibición de fumar en locales públicos n n n

Control de actividades de motocross y 4×4 en zonas de campo n n n

Defensa del patrimonio medioambiental del municipio n n n

Defensa del patrimonio artístico, arqueológico y cultural n n n

Acceso a la información ambiental n n n

Gestión del agua n n n

Control de empresas molestas o contaminantes n n n

Participación ciudadana

n ¿Considera que tiene fácil acceso a los asuntos municipales?

n ¿Cómo valora su grado de participación en los asuntos municipales? (muy alto, alto, medio, …)

n ¿Cree que la iniciativa municipal de desarrollar la Agenda 21 Local va a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo?5

n ¿Pertenece a alguna asociación del municipio?

n ¿Está dispuesto a colaborar activamente en la elaboración de la Agenda 21? (si es afirmativo, diríjase al Ayuntamiento donde podrá rellenar un impreso que le dará acceso a una participación más directa)

Perfil del encuestado

n ¿Está empadronado?

n ¿Trabaja en Colmenarejo? (indica la participación del Producto Municipal Bruto en el montante de la economía del municipio. Es un dato del que no hay estadísticas, y es fundamental)

n ¿Vive en una vivienda unifamiliar? (da el porcentaje de piso/chalet. Es un dato conocido por el catastro)7

n Edad

n Nivel de estudios (nos da indirectamente un perfil socio-cultural)

IMPORTANTE

Todas las respuestas que lo requieran, deben llevar el consabido No sabe/No contesta

———————————————————————————————————————————

1. Cualquier batería de respuestas que permita conocer la sensibilidad del entrevistado respecto al tipo de crecimiento sería adecuada.

2. Indirectamente nos está dando una valoración del ciudadano respecto al modelo de entramado circulatorio, aceras, plazas de aparcamiento, peatonalización, etc.

3. Hay que evitar la denominación “zonas verdes” que en este municipio puede inducir a confusón con zonas forestales.

4 El orden de las preguntas es muy importantes. Hay quien puede pensar que conoce bien el pueblo, y si esta es la primera pregunta puede contestar muy favorablemente, mientras que si está al final, habrá observado sus dudas y será menos optimista. Al contrario también introduce matices importantes. Dependiendo de lo que la encuesta quiera poner de manifiesto, así sera el orden.

5. Esta pregunta responde indirectamente dos cuestiones muy importantes:¿Se considera la Agenda 21 un instrumento efectivo para mejorar la gestión del entorno? y ¿Se considera al ayuntamiento capaz de sacarla adelante?

6. En internet es posible encontrar datos muy precisos sobre perfiles, población activa, nivel de renta, etc. actualizados a 2001, en la página del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

7. Al tratarse de un dato conocido catastralmente, una desviación importante frente a este dato objetivo nos indicaría que:

a) la muestra no ha sido bien elegida, si se ha seguido un criterio de selección previo

b) la encuesta ha sido respondida por un sector de población sesgado, si se ha hecho la encuesta mediante buzoneo o captación callejera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *