Proyecto Verde detecta deficiencias graves en el Avance del PGOU, y pide al Ayuntamiento su revisión

El Avance, tal y como está, contiene contradicciones, errores y ausencias que hacen imposible su análisis. Proyecto Verde no entiende cómo un documento de esta importancia contiene datos que no son reales, aspectos contradictorios, infraestructuras supramunicipales inexistentes e incluso falta de páginas. Por este motivo nuestra asociación ha presentado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo que se aclaren un total de 20 puntos del Avance.
Las lagunas más llamativas son las que hacen referencia por un lado al techo de población, cifrado por el Avance en 13.000 habitantes, cifra que se obtiene mediante densidades urbanísticas excesivamente bajas, declaradas económicamente inviables por el propio Ayuntamiento en modificaciones puntuales de las vigentes normas subsidiarias, y por otro a la supuesta circunvalación, cuyo trazado a través de Galapagar ni está consensuado con este municipio ni existe como tal en su PGOU.
Respecto a la previsión de población, aspecto clave para nuestro municipio, ya que tanto la demanda social como su Agenda 21 exigen que sea un crecimiento muy reducido, parece estar fuertemente maquillada, no solo por los aspectos ya mencionados, sino porque en las citadas previsiones no se incluyen las viviendas que puedan construirse en más de un millón doscientos mil metros cuadrados de Suelo Urbanizable no Sectorizado.
Otros aspectos llamativos son planos con distintos trazados de red viaria, datos de población actual obsoletos, tablas con datos supuestamente iguales que no coinciden entre sí, etc. También llama la atención cómo el Avance invoca las limitaciones que impone la presencia de terrenos protegidos para no desviar el intenso tráfico del centro urbano, pero las olvida cuando propone una carretera de 5 kilómetros desde la Universidad hacia el sur, en pleno Parque Regional del Guadarrama.

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL
También resulta significativo que en zonas con alto valor ecológico en las que el Avance prevé una carretera o un área urbanizada, el Estudio de Incidencia Ambiental omita o minimice este interés ambiental. Especialmente significativo por la importancia excepcional del enclave, es el caso de las charcas de Los Escoriales, que no existen para los documentos del Avance, y en las que está previsto construir viviendas y hacer pasar una carretera.

SIMPLES ERRORES O ALGO MÁS
Proyecto Verde considera que en tanto no se aclaren todos estos aspectos, este Avance no reúne las características que la ley establece para este tipo de documentos. A juicio de nuestra asociación, la respuesta que el Ayuntamiento de a esta petición va a aclarar si las anomalías detectadas son simples errores (graves en un documento de esta naturaleza, pero subsanables) o responden al deseo de ocultar a los ciudadanos las verdaderas intenciones urbanísticas del Ayuntamiento.
El documento completo presentado por Proyecto Verde puede consultarlo en nuestra web. Si desea consultar el Avance y el documento de Incidencia Ambiental, puede solicitarlos en el Ayuntamiento. Si tiene alguna dificultad, puede ponerse en contacto con Proyecto Verde-Ecologistas en Acción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *