Publicamos nuestro Inventario Ambiental de Colmenarejo

Hace apenas unas semanas se han cumplido 21 años de la fundación de Proyecto Verde de Colmenarejo, una asociación sin ánimo de lucro, creada para proteger y difundir los valores ambientales de nuestro municipio. 

Uno de sus primeros trabajos fue la elaboración de un Inventario Ambiental. Este inventario constaba de dos partes: una cartografía ambiental muy detallada -a escala 1:5.000- en la que participaron decenas de vecinos que, durante meses, “patearon” todos los rincones del término municipal; y una serie de trabajos monográficos, realizados principalmente por expertos, sobre muchos y muy diversos temas relacionados con el municipio. Así, había apartados sobre nuestro pasado histórico, los ecosistemas y su evolución, geología, trashumancia, residuos, agua, urbanismo… Y, cómo no, sobre nuestra biodiversidad: animales, plantas y hongos.

Aquel megaproyecto -que culminó en la citada cartografía y un documento de más de 200 páginas- no pudo ver la luz por falta de apoyo institucional. Han pasado 21 años y hoy la tecnología permite algo que entonces parecía utópico: el acceso universal a contenidos digitales.

Hoy, muchos años después, algunos de los promotores de aquella iniciativa, hemos decidido actualizar los contenidos e ir “colgándolos” en la web de Proyecto Verde a medida que vayan estando listos. No es tarea fácil y será un trabajo que, probablemente, tarde muchos meses en completarse, pero creemos que merece la pena, en consideración a todos cuantos trabajamos en aquel proyecto y por todos aquellos vecinos de Colmenarejo que piensan que su medio natural es su mayor y más valioso patrimonio.

El primero de nuestros monográficos está dedicado a los hongos, precisamente en una temporada que está siendo muy propicia para estos fascinantes seres vivos, que no dejan de sorprendernos a medida que la ciencia va desvelando sus –aún- muchos misterios.

PERMISOS Y AUTORIZACIONES

Los monográficos que iremos publicando estarán en formato PDF de media resolución. Permiten visualizar con buena calidad las imágenes -ya sea en el móvil o el ordenador- y pueden imprimirse con buena calidad, si es que deseamos disponer de copia en papel. Se pueden utilizar sus contenidos con la única condición de citar a los propietarios de los derechos: los autores y Proyecto Verde. También es posible solicitar a info@proyectoverde.com un PDF en alta resolución con solo justificar su necesidad.

No nos anima ningún interés personal en este esfuerzo; solo queremos que se conozcan y aprecien nuestros valores ambientales, ya que consideramos que es el camino más corto para su protección efectiva y su puesta en valor.

La Junta Directiva de Proyecto Verde de Colmenarejo

Un comentario sobre “Publicamos nuestro Inventario Ambiental de Colmenarejo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *