Senda ecológica

ASUNTO: SENDA ECOLOGICA FECHA: 19-1-01

ALCALDÍA Y CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Estimados amigos:

Cuando fuimos informados del ofrecimiento hecho por la Comunidad de Madrid para realizar en Colmenarejo una senda ecológica nos reunimos para estudiar el tema, dando prioridad al criterio de los especialistas (biólogos y naturalistas).

El asunto de las sendas es un tema complejo y controvertido. En aquellos lugares de gran valor ecológico (como puede ser el cañón del Aulencia o las proximidades del descansadero de Puente Caído, incluyendo las cárcavas y afluentes del Aulencia y el Valbellido), las sendas pueden convertirse en todo lo contrario de lo que se pretende, es decir: en vez de promover el respeto y conocimiento del medio natural, lo que fomentan es su destrucción. Esto se ha visto a lo largo de muchos años en numerosos lugares y existen estudios determinantes sobre el tema. Se trata, pues, de un asunto incontrovertible que incluso la propia Comunidad de Madrid asume, y evita esos lugares emblemáticos, en los que la componente de educación ambiental no compensa mínimamente la destrucción de hábitats.

Dicho esto, nos quedarían otros lugares de menor interés ecológico, aunque dignos de protección y protegidos de hecho. En estos lugares, cualquier posible senda debería discurrir por vías pecuarias, ya que por un lado, gran parte de las fincas son privadas y por el otro, la actividad cinegética, en épocas de caza, pondría en grave peligro la iniciativa, cuando no a las propias personas (podríamos contaros algunos casos de cazadores que amenazan o echan de caminos públicos a tranquilos paseantes).

El resto de lugares que nos queda para posibles sendas son zonas periurbanas, sin demasiado interés, y en las que sería complicado encontrar suficientes alicientes como para validar la ruta.

Recibid un cariñoso saludo,

Junta Directiva de Proyecto Verde

RESULTADO DE LA SOLICITUD

La senda no se realizó en el sitio propuesto por el ayuntamiento por negativa de la Comunidad de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *