Solicitud de reunión urgente vallado charcas de “Los Escoriales”

ASUNTO: SOLICITUD DE REUNION URGENTE FECHA: 12-01-02

ALCALDIA

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

(Rogamos se remita copia a estas instancias)

Estimados amigos:

Queremos mantener una reunión con vosotros para exponeros un proyecto conjunto que consideramos de gran interés medio ambiental y educativo.

El asunto a grandes rasgos es como sigue. El próximo día 30 vence el plazo para que las asociaciones opten a subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente para proyectos destinados al estudio y protección del medio natural.

Nuestra propuesta es presentar un proyecto conjunto para el vallado de las charcas de Los Escoriales y la elaboración de material didáctico, paneles informativos sobre fauna y flora, un plan de visitas guiadas para escolares, edición de una guía, etc.

En este proyecto, el ayuntamiento debería acometer un vallado según directrices de expertos en anfibios, dejando pasos adecuados de fauna en las direcciones de los futuros pasillos ecológicos. Esto permitiría a la fauna ir habituándose a la futura ordenación urbana de manera paulatina, en tanto no se inician las obras. Nuestra aportación consistiría en destinar la subvención de la CAM para crear los paneles informativos y material didáctico necesario para dar a conocer a los ciudadanos y escolares la riqueza de anfibios de nuestro pueblo y su importancia. Igualmente, organizaríamos visitas guiadas para explicar este enclave a grupos de niños y adultos.

La aportación del Ayuntamiento se limita a adelantar algo que inevitablemente tendrá que hacer cuando comience la urbanización de los terrenos para evitar el deterioro de este enclave (lo que constituiría una figura delictiva): vallar las charcas. Por tanto, simplemente adelantando este vallado, podemos hacer un proyecto conjunto de gran interés. En la actualidad las charcas se siguen utilizando como vertedero, lavado de coches, limpieza de hormigoneras y otra serie de atropellos que pueden poner en peligro su existencia.

Estas charcas, a las que algunos consideran un “invento” de los ecologistas, están censadas por la Comunidad de Madrid. Ha sido remitido un informe reciente a Medio Ambiente por parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales, avalado por M. Barbadillo, la mayor autoridad en anfibios de España, destacando su importancia en la conservación y protección de este grupo faunístico. Asímismo, hemos sabido recientemente que la AHE (Asociación Herpetológica Española) tiene informes y estudios sobre estas charcas que datan de 1990, destacando ya entonces su importancia en la reproducción de anfibios de la zona. A la larga lista de biólogos y expertos que han estudiado estos lugares, hay que sumar a Adena-WWF, el centro González-Bernáldez y varios colectivos ecologistas. No parece razonable que Colmenarejo de la espalda a esta realidad, tan valorada por multitud de expertos.

Además, y saliendo al paso de ciertas opiniones gratuitas de personas sin ninguna cualificación al respecto, podemos demostrar mediante el informe de un hidrogeólogo que la estacionalidad de estas charcas es independiente del régimen pluviométrico, y se alimentan de aguas subterráneas procedentes de la filtración a través de grietas en el substrato granítico, algo que la simple observación a lo largo de los últimos años ya nos había demostrado (y que tampoco tiene ningún interés especial, puesto que la riqueza de fauna está ahí y es incuestionable, sea cual fuere el origen del agua)

Para ayudaros a clarificar este tema podemos convocar a la reunión a Íñigo Martínez-Solano, investigador del CSIC y del Museo de Ciencias Naturales, autor del censo de anfibios del Parque Regional del Guadarrama y persona que ha estudiado estas charcas a lo largo de la pasada primavera.

Esperamos una pronta respuesta. Atentamente,

Junta Directiva de Proyecto Verde

EFECTOS DE LA DENUNCIA O SOLICITUD

Sin respuesta de ningún tipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *