Sugerencias y Alegaciones al Plan Especial de Saneamiento y Depuración del Municipio de Colmenarejo

Sugerencias y Alegaciones al
Plan Especial de Saneamiento y Depuración
del Municipio de Colmenarejo

At. D. José Luis García Martín
Dirección General del Medio Natural
Consejería de Medio Ambiente
Comunidad de Madrid

Colmenarejo, 28 de noviembre de 2000

EDAR P-3. COLMENAREJO

El emplazamiento previsto para la EDAR P-3 plantea algún problema. Está a tan solo 150 metros de zona urbana, y afecta ligeramente a una fresneda de alto interés ecológico. Además, es necesario detener de inmediato el crecimiento del vertedero ilegal aledaño puesto que en la actualidad linda practicamente con la depuradora, lo que obligará a una obra de consolidación de los vertidos que amenazan a la futura construcción y, probablemente, retirar gran cantidad de escombros que se vierten en la actualidad. El emisario previsto no plantea problemas y los accesos tampoco siempre que se hagan a través del camino que en la actualidad conduce el vertedero.

Un emplazamiento al norte del vertedero tendría mucho menor impacto, ya que tanto la EDAR como el emisario afectarían a terrenos deforestados y con menor desnivel. Habría que solucionar el vertido de la Urbanización Los Escoriales, cuyo emisario desagua en la actualidad junto al vértice inferior de la EDAR prevista.

EDAR P-2. COLMENAREJO

Las canalizaciones, emisarios y accesos previstos para la EDAR P-2 pondrían en gravísimo riesgo a una de las mejores fresnedas que quedan en Colmenarejo, existiendo dos variantes sencillas y con menor impacto. La primera, consistiría en desviar emisario, accesos y canalizaciones hacia la zona urbana, situada al noroeste de la foto. La segunda, hacerlo a través del término municipal de Galapagar, a la derecha del arroyo.

Se da la paradoja de que enfrente del emplazamiento previsto, ya en el termino de Galapagar, existe una zona muy degradada (marcada en el plano) que sería un lugar ideal para emplazar esta depuradora. Pero la paradoja se da porque esta zona, de escaso interés ecológico, está incluída en el Parque del Guadarrama, mientras que el otro lado del arroyo, ya en Colmenarejo, con fresnedas de gran interés, ha quedado fuera de esta figura de protección. Una manera de subsanar en parte esta pequeña deficiencia en la zonificación del Parque, sería preservar esta fresneda, instalando la depuradora en la zona propuesta por nosotros. Creemos que la Ley del Parque permite instalaciones de este tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *