Telemadrid emite un reportaje sobre la caza en los cotos municipales

Telemadrid emite un reportaje sobre la caza en los cotos municipales

El pasado martes 17 de enero, Telemadrid emitió un breve reportaje sobre los cotos municipales de caza de Colmenarejo. En él se entrevistaba a varios miembros de Proyecto Verde (sin citarlo) y a un concejal de nuestro ayuntamiento.

En estos reportajes, se graba mucho y se emite poco, por razones obvias. Esto hace que en ocasiones algunas declaraciones parezcan fuera de contexto, o que no se interpreten bien. Sin embargo, el concejal que salió en pantalla dijo tres o cuatro cosas muy claras, que no admiten interpretación:
-“Quien decide si una zona es coto o no es coto de caza es la Comunidad de Madrid.”
Mentira. Quien decide si los terrenos municipales son o no coto es el gobierno municipal.
-“Nosotros lo que queremos es que no se cace.”
Entonces… ¿cómo se explica que el Gobierno Municipal haya aprobado hace apenas unos meses planes cinegéticos para estas fincas municipales que estarán vigentes durante los próximos 5 años?
-“Estamos solicitando desde hace varios meses a la Comunidad de Madrid que lo declare como zona de seguridad.”
El concejal insiste en echar la culpa a la Comunidad de Madrid. El suelo es municipal, y si el Ayuntamiento no lo arrienda a la Sociedad de Cazadores ni firma sus planes cinegéticos, pues sencillamente deja de ser coto de caza.

Resumiendo:
-Primero: el Gobierno Municipal firma un plan cinegético lleno de barbaridades, para los próximos 5 años, sin ni siquiera leérselo (como declaró públicamente la concejala responsable en el último consejo de Medio Ambiente).
-Segundo: como saben que lo que han hecho es completamente inaceptable desde cualquier punto de vista (político, ambiental, cinegético…) lo arreglan diciéndonos que es cosa de la Comunidad de Madrid.
-Tercero: pero para que veamos que estamos en buenas manos, están haciendo todo lo posible para que la Comunidad prohíba la caza ahí.

Cualquiera que no sepa de qué va la cosa pensará que la caza es poco menos que obligatoria en Madrid; ¡Qué barbaridad!

Este Equipo de Gobierno, que según el concejal “está tratando por todos los medios quitar la caza en los cotos municipales” para que todos podamos disfrutar de ellos sin jugarnos la vida, es el mismo que hace apenas un mes rechazó en un pleno una moción por la cual se pedía al Sr. Secretario que emitiese un informe jurídico para determinar si estos cotos de caza se atenían a la Ley de Caza. Pues aunque parezca increíble, esta sencilla moción –solicitada en el último Consejo de Medio Ambiente por Proyecto Verde y presentada por un concejal de la oposición- fue votada en contra por APIC y PP, entre los aplausos y vítores de numerosos cazadores que se dieron cita en el salón de plenos. ¡Caramba! Pues si la moción hubiese pedido el fin de la caza en esos cotos, como indica el concejal ¿qué habrían votado?

No hay por qué mentir tanto. No hace falta. La gente se da cuenta, se da una imagen fatal de un ayuntamiento que salpica a todos sus miembros. Cuando un político reconoce un error, los ciudadanos siempre se han mostrado benévolos y comprensivos, y valoran infinitamente más al político arrepentido que al mentiroso contumaz.

Si en el Equipo de Gobierno saben que tarde o temprano van a tener que revertir estas exiguas 90 hectáreas de los cotos para el disfrute de todos los ciudadanos, háganlo ya y apúntense una medalla. Si lo hacen, les garantizamos celebrarlo con una fiesta en Las Nicolasas a la que acudirán centenares de personas. Y escribiremos artículos elogiando su decisión. Si no se atreven, al menos no nos mientan tan descaradamente.

Este texto ha sido publicado también en “La información” de Febrero de 2006

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *