Una guía que informa al consumidor sobre el mercurio en el pescado

Ecologistas en Acción ha presentado hoy en Madrid una guía de las especies de peces más contaminadas por mercurio, de cara a informar a los consumidores sobre los peligros derivados de su consumo. Se trata de un folleto plegable que los consumidores pueden llevar con facilidad al hacer la compra y que enumera las especies de peces que figuran habitualmente en las alertas del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea con sus nombres en los diferentes idiomas del Estado. El folleto también da consejos culinarios de preparación que reducen la toxicidad del pescado contaminado.

El consumo de pescado es importante como fuente de proteínas cardiosaludables. Sin embargo, la contaminación que llega a ríos, lagos, mares y océanos hace que algunas especies acumulen en su organismo una cantidad de mercurio y otros contaminantes que las hacen desaconsejables para el consumo humano.

El mercurio es un metal pesado sumamente tóxico que afecta sobre todo al desarrollo del sistema nervioso central. El informe “Evaluación de Impactos de la Unión Europea” demuestra que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendables y que algunos los superan hasta diez veces. Aunque el informe no calcula los costes de esta contaminación, un estudio similar en Estados Unidos estima que entre 300.000 y 600.000 bebés nacen cada año con un cociente intelectual mermado a causa de su exposición al metilmercurio y que esto representa unas pérdidas anuales de 8.700 millones de dólares para la economía norteamericana.

La población más vulnerable a la contaminación por mercurio son los niños y las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden transmitírselo a sus hijos y afectar al desarrollo del cerebro. En cualquier caso, todos somos sensibles a la toxicidad del mercurio y debemos reducir al mínimo nuestro consumo de pescado contaminado. La actividad industrial, principalmente la industria química, y la combustión de carbón son las fuentes antropogénicas que más mercurio emiten al medio ambiente.

La guía “Mercurio en pescado” destaca las especies que suelen figurar en las alertas del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (25 alertas y 36 notificaciones de información en 2006). Este sistema notifica los riesgos para la salud humana que se deriven de alimentos o piensos y permite retirar del mercado los que podrían constituir una amenaza para la salud y la seguridad.

Guía Mercurio en Pescado

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/guia_peces_mercurio.pdf

Formato: PDF Tamaño: 186,3 KB

Página Alertas de Mercurio en Pescado

http://www.ecologistasenaccion.org/mercurioenpescado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *